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Gerardo Cándano demanda se informe del avance de las pesquisas que realiza la PGJDF

Director de IMU rechaza que trabajadores de esa empresa estén atrás de la destrucción de mobiliario
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 26

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha informado al grupo Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) de los avances de la investigación por las explosiones en 13 estructuras publicitarias de dicha empresa, señaló su director, Gerardo Cándano Conesa. Dijo desconocer si atrás de estos hechos hay personas cercanas a la empresa, como declaró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la semana pasada.

De hecho, aseguró que en la empresa no se han presentado conflictos con empleados o ex trabajadores, ni se ha recibido algún tipo de amenaza o llamada que pudiera estar relacionada con esos hechos.

En entrevista, el empresario manifestó que desde el pasado 15 de diciembre, cuando ocurrieron los primeros estallidos en seis columnas publicitarias, que también funcionan como contenedores de pilas, e interpusieron la primera denuncia, no se les ha informado de cómo van las pesquisas y nadie de la empresa ha sido llamado a declarar ante el Ministerio Público.

Seguimos esperando que la autoridad nos diga cuáles son los avances de su investigación; creemos que son ataques que no pueden quedar impunes. Leímos en la prensa que pudiera haber algo cercano, pero no entendemos qué es y nos gustaría que nos digan de qué están hablando y qué investigaciones han hecho, señaló.

Cándano Conesa señaló que las estructuras dañadas tienen más de 10 años y prestan un servicio a la ciudad al recolectar más de 600 toneladas de pilas, con lo que se ha evitado que lleguen a contaminar mantos freáticos, por ejemplo.

Consideró que para llevar a cabo estas acciones se requiere dedicación, tiempo y una cantidad importante de dinero, por lo que a mí se me hace muy difícil que algún ex empleado de la empresa esté detrás de las explosiones.

Las primeras declaraciones que oímos fue que a lo mejor era un competidor; luego, que alguien cercano, pero nadie nos ha llamado a declarar o proporcionado información adicional a la que hemos podido leer en la prensa. Por eso creo que es importante que nos mantengan al tanto y nos digan por dónde van y se esclarezca este asunto, señaló el empresario.

A la fecha, 13 estructuras publicitarias de esta empresa han sido destruidas: seis el 15 de diciembre, una el 17, una el 21 y cinco el 23, lo que, afirmó IMU, ha significado una pérdida económica de 3 millones de pesos.