Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de Iztacalco reclaman al gobierno que solucione el desabasto

Nuevas construcciones causan falta de agua en Pantitlán y Agrícola Oriental
Foto
Vecinos de la colonia Pantitlán durante una reunión para tratar el tema del desabasto de agua desde hace tres díasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 30

Habitantes de las colonias Agrícola Oriental y Pantitlán, en la delegación Iztacalco, enfrentan escasez de agua desde hace tres semanas y tres días, respectivamente, situación que atribuyen en ambos casos a la proliferación de nuevos desarrollos inmobiliarios autorizados durante la pasada administración, que encabezaba la ahora diputada local Elizabeth Mateos.

En el primer caso, María Elena García García, dirigente de la asociación Mariel Desarrollo Integral para tu Bienestar, vecina del conjunto habitacional ubicado entre Sur 12 y Sur 16, señaló que nunca antes habían enfrentado una situación tan prolongada de desabasto.

Explicó que en estas tres semanas, en esa unidad de cuatro edificios con 36 departamentos han tenido que comprar unas 15 pipas por las que pagan alrededor de mil 800 pesos, además de que desembolsaron para la compra de tinas, cubetas y bidones para almacenar agua.

Advirtió que si esto ocurre cuando apenas se construyen las numerosas unidades habitacionales hasta de 400 departamentos, en los terrenos que ocupaban naves industriales, la situación será más grave en el tiempo que ya estén éstos ocupados.

A este reclamo se sumó el de otro grupo de vecinos de la colonia Pantitlán, ubicada apenas cruzando la calzada Ignacio Zaragoza, donde llevan ya tres días sin recibir agua, situación que afecta a prácticamente toda la colonia, desde la Calle 7 en los linderos con el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, hasta la vialidad Agua Caliente.

Advirtieron que en esa zona prácticamente no hay calle en la que no se haya autorizado la edificación de uno o varios desarrollos inmobiliarios para entre 200 y hasta 300 departamentos, muchos de ellos construidos al amparo de la norma 26, pero que se venden por arriba de un millón de pesos.

Vecinos de la calle de Puebla tuvieron ayer una reunión con el ex delegado de la demarcación, Armando Quintero Martínez, para pedirle que gestione ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México la solución del problema de desabasto.

El ex funcionario calculó que el anterior gobierno delegacional autorizó la construcción de unos 5 mil departamentos en toda la demarcación, lo que genera actualmente no sólo el desabasto de agua, sino también problemas de movilidad.