Heladas en sitios altos de 7 estados y el Distrito Federal: Conagua
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 23
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé que el frente frío 24 se extienda hoy de Chihuahua a Baja California Sur. En interacción con la quinta tormenta invernal, provocará un marcado descenso de temperaturas, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
En un comunicado informó que se pronostican temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius con aguanieve o nieve y heladas en áreas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
De menos 5 a cero grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Zacatecas, Aguascalientes, estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí, y de cero a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
La dependencia federal recomendó a la población evitar la exposición al frío, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve.
Se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
A los vacacionistas se les sugiere estar atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden producir derrapes de vehículos.
Ola de calor
En cuanto a altas temperaturas, la Conagua destacó que se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estiman nublados con lluvias aisladas (de 0.1 a 25 milímetros), ocasionadas por la entrada de humedad de ambos litorales. Un sistema de circulación anticiclónica cubrirá el Golfo de México, donde generará evento de surada con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora.