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Termina la primaria sólo la mitad de los que ingresan

Niños indígenas enfrentan los mayores retos en la educación

Académicos de la UNAM crean proyecto para pueblos originarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 11

Los niños procedentes de las comunidades originarias del país son los que mayores retos y dificultades enfrentan para mantenerse en el sistema educativo. De cada 10 alumnos indígenas que ingresan a la primaria, sólo cinco seguirán en la secundaria y de ellos sólo dos egresarán; se desconoce qué pasa si logran ir al bachillerato y no hay cifras del nivel superior. Lo anterior según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por ello, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y probaron una propuesta de enseñanza en varios pueblos originarios.

Elena Calderón Canales, del Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias, que pertenece al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, detalló que se crearon materiales para abordar contenidos curriculares del programa de ciencias naturales, así como un proceso de formación, seguimiento y evaluación del trabajo de docentes y estudiantes en el aula.

La intención del grupo es analizar los procesos de construcción de las representaciones de los niños sobre los conocimientos científicos escolares, para después dar propuestas enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Se trata de un problema complejo, particularmente porque la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico recibe poca o nula atención de los profesores, y en general, se centra en el aprendizaje memorístico de conceptos.

El proyecto de los universitarios llamado Las ideas de los niños nahuas sobre la mezcla de colores: un proceso de intervención educativa en la Sierra Norte de Puebla, se aplicó en la zona escolar 503 del municipio de Cuautempan, Puebla. Participaron escuelas de educación prescolar y primaria indígena multigrado.

El estudio se realizó con 17 estudiantes de primero, segundo y sexto grados en dos primarias ubicadas en las comunidades de Vista Hermosa y Tecapagco. Se analizaron las ideas que construyeron antes y después de utilizar una propuesta didáctica que aborda el tema de la mezcla de colores.

Los universitarios emplearon el modelo C-E-I (Cosmos, Evidencia e Ideas), que les permitió identificar las distintas conexiones que los pequeños usan para explicar la mezcla a partir de su interacción con la fenomenología.

Cosmos incluye materiales, artefactos, dispositivos, instrumentos de medición, muestras e instrumentos que constituyen los datos de lectura. Evidencia contiene entidades que han sido derivadas, ya sea de los sentidos o de un tratamiento sistemático de los datos, e Ideas echa mano de entidades teóricas específicas, conceptos, modelos o entidades metodológicas que abarcan preguntas e hipótesis, detalló la experta.

Con esta técnica, agregó, se pueden detectar las necesidades de formación de los docentes, además de los materiales y recursos que se necesitan en el aula; de igual manera, es posible identificar las concepciones que tienen los estudiantes sobre diversos temas (colores, sombras, seres vivos y astronomía, entre otros).

Calderón Canales informó que se busca enriquecer el entorno educativo escolar con materiales y actividades diseñados para construir una explicación sobre cómo la mezcla de colores ayuda a que los niños construyan explicaciones de lo que observan y con lo que interaccionan (diversos materiales, como pinturas, plastilinas o filtros), y que con ello formulen mejores argumentos dentro del ámbito escolar.