Es la cuarta ocasión que desconocidos dañan este mobiliario; los ataques, dirigidos: Mancera
Jueves 24 de diciembre de 2015, p. 28
Por cuarta ocasión, en poco más de una semana, estallaron cinco columnas publicitarias, contenedoras de pilas de desecho, propiedad de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU). Dichas acciones, según las primeras investigaciones, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntan a un ataque dirigido contra dicha compañía.
Las detonaciones ocurrieron la noche del martes en los mobiliarios urbanos ubicados en avenida Río Magdalena, en el perímetro de las colonias San Ángel, Loreto y Progreso Tizapán, sin que se reportaran personas heridas ni detenidas.
Con éstas suman 13 las estructuras que han sido dañadas por explosivos; junto con las seis del pasado 15 de diciembre y dos más el 17 y 21 del mismo mes, lo que ha significado, afirmó IMU, una pérdida económica de 3 millones de pesos.
Sobre estos hechos, el jefe del Ejecutivo local dijo que las primeras investigaciones en torno a estas explosiones apuntan a que se trata de un ataque dirigido a la empresa propietaria de las estructuras. Esto parece ser un ataque directo, que podría ser incluso, digamos, de gente cercana a la misma empresa
.
Agregó que la compañía afectada ya interpuso una denuncia por daños y confió en que pronto haya resultados de la indagatoria abierta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los primeros reportes sobre la investigación indican que el generador del daño fue un artefacto pirotécnico artesanal casero, semejante a un cohetón de activación de mecha
; señaló la procuraduría capitalina.
La dependencia agregó que la denuncia correspondiente fue presentada por el apoderado legal de la empresa afectada y que la averiguación previa la inició la Coordinación Territorial Álvaro Obregón Cuatro, delegación donde han ocurrido la mayoría de las explosiones.
La Procuraduría General de Justicia detalló que hasta el momento el Ministerio Público y especialistas de la Dirección General de Servicios Periciales han efectuado las siguientes diligencias: inspección ministerial, solicitud de videos del C4, dictamen de peritos en incendios y explosivos, criminalística, fotografía y valuación.