Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 27
Al concluir la primera semana de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, las autoridades han infraccionado a un total de 2 mil 577 automovilistas, la mayor parte por no usar el cinturón de seguridad, falta que suma mil 313 personas sancionadas.
En cambio, la utilización de celulares mientras se conduce, cuya multa asciende a poco más de 2 mil pesos, ocupó el sexto lugar entre los motivos de infracciones con un total de 134 conductores multados, es decir, un promedio de 20 diarios.
La segunda causa de infracción fue por invadir cruces peatonales, con 399 multas; circular por las ciclovías contabilizó 325 automovilistas infractores, mientras que transitar por carriles exclusivos sumó 220 violaciones.
Durante los pasados siete días, las multas contra el transporte público fueron 165 y por usar distractores mientras se conduce, sólo 21 infracciones.
Asimismo, desde el 15 de diciembre pasado, Locatel recibió 31 quejas sobre el nuevo reglamento de tránsito y ocho contra policías.
Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió un total de mil 812 llamadas relacionadas con la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, principalmente para solicitar orientación acerca de lo que se puede o no hacer según la norma, en tanto que las quejas contra agentes de tránsito representaron sólo 0.2 por ciento del total.
Tres de las quejas fueron presentadas por motociclistas, que fueron detenidos por circular sin el casco de protección, como ellos mismos lo reconocieron en su llamada, por lo que se les explicó que la sanción procedía.
En un cuarto caso, se trató de un ciudadano que dejó su vehículo estacionado, fue al parquímetro a pagar y cuando regresó los agentes ya le habían colocado el candado.
CDHDF halla inconsistencias
Por su parte, Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad destacó que las infracciones disminuyeron 34 por ciento, con lo cual va en camino positivo hacia la reducción de muertes por hechos de tránsito y de lesiones, porque la gente está más atenta a cumplir
,
Destacó que se trata de una norma que se requería desde hace una década para mejorar la movilidad, y se complementará con el Programa Integral de Seguridad Vial, que incluirá 10 acciones inmediatas para disminuir las tres muertes diarias de peatones y ciclistas, que se registran en la capital.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene previsto efectuar los señalamientos necesarios sobre las inconsistencias que ha detectado en el nuevo reglamento de tránsito capitalino.
La presidenta del organismo Perla Gómez Gallardo indicó que hay puntos, como el dirigido a las personas con discapacidad, que no están acordes a la situación de este segmento de la población, además de algunas incongruencias en los límites de velocidad para poder circular.