Ya es problema de salud pública, señala
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 39
De 2010 a diciembre de 2014 han muerto mil 636 ciclistas en accidentes viales, nueve de cada 10 fueron hombres. Rodrigo Rosas Osuna, director de información y evidencias del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), señaló que de esa cifra 28.3 por ciento fueron mayores de 60 años, que utilizaban la bicicleta como medio de transporte para laborar.
En México todos los días se reporta un importante número de muertos y heridos a consecuencia de accidentes viales, y particularmente en ciclistas.
Indicó que en ese periodo 37 mil 121 bicicletas estuvieron involucradas en percances que dejaron 14 mil 274 heridos graves. Además, siete de cada 10 lastimados son niños y adolescentes que permanecen entre uno y tres días en el hospital; 35.8 por ciento de las lesiones son en brazos, 24.8 en cabeza (traumatismo craneoencefálico) y 22.7 en piernas.
Durante una conferencia de prensa, en la que se presentó el estudio Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones, expertos señalaron que las entidades donde hay más de esos incidentes son: Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guanajuato y Querétaro.
En Guerrero, Morelos, Chiapas y Distrito Federal hay menor número de percances, pese a que en este último aumentaron los accidentes en los que murieron ciclistas.
Martha Híjar, secretaria técnica del Conapra, resaltó que 80 por ciento de fallecimientos ocurren en 300 municipios de los 2 mil 500 que hay en el país y que aún falta cuantificar los decesos de este año.
Comentó que esos percances ya son un problema de salud pública en las zonas urbanas.
La bicicleta representa para muchos una solución a problemas de movilidad en la ciudad. Por eso, se requieren estrategias para mejorar la seguridad de ciclistas y fomentar esa opción como medio de transporte
, agregó Rosas.
Alejandra Leal, responsable del área de movilidad no motorizada de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, comentó que el documento propone una estrategia de seguridad vial ciclista integral.