Dialogan con Ruiz-Cabañas Izquierdo
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 5
El gobierno de México mantiene una actitud reticente y evasiva respecto de las violaciones de derechos humanos que se dan en el país y el elevado nivel de impunidad que prevalece. Así lo constataron organizaciones alemanas en la reunión que sostuvieron en Stuttgart con Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, dieron cuenta de las respuestas del funcionario mexicano que, por lo menos, minimizan el problema. Desde el inicio de la conferencia fueron notorias las contradicciones fundamentales entre el discurso oficial del diplomático y la información sobre la situación de derechos humanos en México
que reciben las agrupaciones civiles alemanas de sus contrapartes mexicanas y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, comentó que Ruiz-Cabañas dijo que en México la población pide y ha pedido la presencia de las fuerzas armadas
para hacer frente a la delincuencia organizada, y que el Ejército es la institución más confiable para la población.
La activista consideró que esta afirmación pasa por alto las graves violaciones de derechos humanos
que cometen los militares, las cuales han sido denunciadas y documentadas.
El diplomático señaló que el origen de la violencia y agravios a las garantías fundamentales proviene del crimen organizado y el narcotráfico, lo que a decir de Hausotter niega la existencia de una violencia estructural en el país y de violaciones de derechos cometidas por funcionarios.