Mayor participación en pruebas de largo aliento y retos personales
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. a15
Al margen de los deportes de representación internacional, la práctica deportiva en México ha evolucionado, se ha extendido entre jóvenes, amas de casa, abuelos, ejecutivos, ciudadanos que se lanzan a ultradistancias, triatlones, actos de aguas abiertas, algunas de competencia y otras promovidas en puntos turísticos, además de los retos personales extremos de mexicanos en el mundo, que también se han multiplicado.
Así lo observa Nora Toledano, la mexicana con más cruces al Canal de la Mancha, instructora de alto rendimiento y guía de proyectos de otros nadadores como el de los Siete Mares, en el que asiste a Antonio Argüelles y espera cubrir ella misma en próximos años.
Frente a un calendario de 32 acciones de aguas abiertas en el país para 2016, Toledano celebra el interés por que los retos se multipliquen entre personas de todas las edades.
“En México, como en todo el mundo, los deportes de larga duración han crecido. En los Ironman de los triatlones son miles de participantes. Los de aguas abiertas, tanto en cantidad de actos como de participantes también han aumentado, lo mismo que en retos personales. Cada vez más gente busca récords y probar sus capacidades”, señaló.
A partir de su experiencia, comparte que entrenar y lanzarse hacia un reto de horas en el agua es darte un tiempo para estar contigo, te pones a reflexionar, a arreglar tus problemas, o simplemente dejarlos afuera
, pero también es vencer tus temores, probar tus límites, y por otro lado superarte
.
Ella ha nadado maratones y cruces personales en aguas del Caribe, en Brasil, en Australia, pero uno de sus temores es la posibilidad de encontrarse con tiburones.
Por eso todavía no tiene la Triple Corona, circuito que ostentan unos 90 nadadores en el mundo. Ya tiene el maratón de Manhattan y el Canal de la Mancha, pero le falta el Canal de Catalina, en California, cuyo cruce programó el próximo año.
Desde que Damián Pizá fue el primer mexicano en cruzar el Canal de la Mancha, en 1953, Toledano se convirtió en la octava (1992), en el mismo año que Elizabeth Hernández fue la primera mujer.
La lista actual es de 32 cruces individuales realizados por 23 mexicanos. Algunos los han hecho más de una vez. Nora, la única con cruce de ida y vuelta individual, suma seis personales y alrededor de tres en relevos, modalidad en la que suman 21 realizados por 45 mexicanos.
“Otro factor por el que cada día más gente se propone retos es que hoy tenemos mejores métodos de entrenamiento, de nutrición con productos especializados para enfrentar una prueba de seis horas.Partimos de que estás haciendo lo que te gusta, de disfrutarlo y no de padecerlo
, indicó.
Un punto importante de influencia, comenta la nadadora, es que los promotores de las pruebas en aguas abiertas se han centrado en el deporte turístico, y por eso es tan nutrida la participación en citas como las de Laguna de Bacalar, Playa del Carmen, las distancias cortas de Las Estacas o el tradicional maratón Guadalupano en Acapulco, que el pasado fin de semana registró una asistencia récord cercana a 5 mil nadadores.
Cada vez hay más gente haciendo deporte; está de moda, más que los antros, de eso estoy segura y me da mucho gusto
, anotó la nadadora.