Fijan ocho puntos para el futuro del país e incluyen la renuncia del presidente Al Assad
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 26
Riad.
La dividida oposición siria acordó el jueves un catálogo de ocho puntos sobre el futuro del país, que incluye la renuncia del presidente Bashar al Assad, durante una conferencia en esta capital saudita en la que busca una postura común con miras al inicio de nuevas conversaciones de paz con el régimen de Damasco, informó la Coalición Nacional Siria.
La conferencia forma parte de un calendario político acordado por la comunidad internacional en noviembre en Viena, que pretende poner fin a casi cinco años de guerra civil en el país. El plan prevé nuevas negociaciones entre el régimen y la oposición, la formación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones en 18 meses.
Pero los aliados más cercanos al gobierno de Siria, Rusia e Irán, afirman que el destino del presidente Al Assad debe ser decidido por el pueblo sirio.
En el frente de guerra, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) arrebató el jueves al ejército dos localidades en el centro de Siria cuyo control había perdido hace unos 20 días, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Las unidades del ejército sirio se han retirado de las localidades de Mahin y Hawarin, en la provincia de Homs, después de un ataque del EI, dijo el organismo.
La coalición encabezada por Estados Unidos contra el EI mató en noviembre al tesorero de esa organización, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel, informó un portavoz militar estadunidense en Washington.
A su vez, el movimiento chíita libanés Hezbolá anunció haber matado el miércoles al comandante del Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda), Abu Firas al Yubbeh, y a ocho de sus hombres, en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria.
Los primeros 40 soldados de la fuerza aérea alemana despegaron en dirección a Turquía, donde participarán en la misión militar contra el EI en Siria.