Luego de tres siglos de búsqueda fue ubicado en aguas de Colombia
El país sudamericano lo proclama patrimonio nacional y el presidente Juan Manuel Santos anuncia la creación de un museo para ese tesoro
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 7
Bogotá.
El hallazgo del galeón San José en aguas colombianas reaviva la polémica en torno al valioso botín hundido junto a ese navío en 1708 y codiciado por rescatistas estadunidenses, España, Perú, descendientes de pasajeros y de tripulantes.
El propio presidente Juan Manuel Santos confirmó el pasado viernes el descubrimiento del pecio en las proximidades de Cartagena de Indias, luego de tres siglos de búsqueda para localizar uno de los botines sumergidos más valiosos del Caribe y el mundo.
Construido en 1698, partió 10 años después de Cartagena rumbo a Cádiz con bandera española, acompañado de una flotilla de 20 naves y custodiado por 66 cañones de bronce, los cuales tenían la misión de defender la carga compuesta por 11 millones de monedas de oro, cerca de 200 toneladas de plata, esmeraldas y otros tesoros.
Cerca de las islas del Rosario pereció el San José luego de una batalla con una escuadra británica comandada por el capitán Charles Wagner.
Prosiguen las pesquisas
Pretendido por una empresa cazatesoros de Estados Unidos que asegura haber localizado el barco en 1982, el valioso cargamento –valorado en 10 mil millones de dólares– es reclamado también por familiares de los ocupantes de la embarcación en la que viajaban, entre otros ilustres personajes, parientes del virrey del Perú.
El galeón llevaba, además de los doblones, lingotes macizos de oro y plata junto a piedras preciosas, todos destinados a rellenar las arcas del rey Felipe V, quien enfrentaba la guerra de sucesión y esperaba riquezas procedentes de sus colonias en América, entre ellas Colombia, parte de las cuales quedaron en el fondo del Caribe.
Así que otro de los principales interesados en el rescate es el gobierno español, que adelantó la víspera que solicitará a la nación andina información precisa sobre el hallazgo del San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre el pecio, antes de decidir qué acciones adoptar en defensa de lo que considera su patrimonio subacuático, reseñó el diario caleño El País.
Según el abogado Néstor Humberto Martínez, integrante de la Comisión de Antigüedades Náufragas, el galeón fue detectado en coordenadas distintas al lugar que declaró previamente la firma estadunidense Sea Search Armada (SSA), por lo que en su opinión a esa empresa no le corresponde ningún derecho sobre el mismo.
En tanto, Colombia lo proclama patrimonio nacional, pues los restos yacen desde hace más de 300 años en sus aguas jurisdiccionales, sin soslayar que parte de las riquezas provenían presuntamente de yacimientos locales.
Adicionalmente expertos plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones museables con todo su contenido, pues son joyas de la humanidad, precisó la revista Semana.
A raíz de la noticia del descubrimiento, Santos informó que construiría un museo en Cartagena de Indias para tales fines.
En tanto prosiguen las pesquisas en las cercanías de esa ciudad, mar afuera conocedores y neófitos tejen todo tipo de hipótesis y controversias para intentar definir desde ahora el futuro de esa reliquia ante la disputa que se avecina.