Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el principado de Asturias su labor de más de 30 años

Al Fray Vitoria, el premio de derechos humanos de Siero 2015

En realidad el galardón es para las víctimas, señala el organismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 16

En reconocimiento al trabajo de más de 30 años en favor de los derechos humanos y al acompañamiento de colectivos y movimientos sociales de México, Centro y Sudamérica, el ayuntamiento del principado de Asturias, España, otorgó al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria el premio internacional de Derechos Humanos de Siero 2015.

El galardón se entregará este jueves 10 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Integrado por el alcalde de Siero, Ángel García; miembros del concejo e integrantes de organizaciones civiles de la región de Asturias, el jurado señaló que este premio distingue a colectivos e instituciones que se caracterizan por su labor y contribución de manera relevante a la promoción o divulgación de los derechos humanos.

En versiones anteriores, dicho premio se ha entregado a organizaciones y movimientos sociales con amplio compromiso en favor de los derechos de los pueblos y las personas. Así, por ejemplo, en 2001 se otorgó al Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil; en 2004, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y en 2007 al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, estos dos últimos de México. Igualmente, en 2013 le fue concedido a la Asociación Defensa de la Mujer y la Infancia de Irak, entre otros.

Desde la década de los 80, el Centro Vitoria, dirigido por el religioso dominico Miguel Concha Malo, ha trabajado en la exigencia de que sean respetados los derechos humanos. Este premio se debe al tejido de lazos solidarios entre las diversas organizaciones y movimientos sociales con los cuales colaboramos y caminamos hermanadamente, y por ser un espacio modesto y sensible de encuentro y formación de nuevas generaciones de personas defensoras de derechos humanos, señaló el centro sobre la distinción que recibirá este jueves en el Auditorio de La Pola.

Dijo que este premio en realidad es para las víctimas de violaciones a derechos humanos que recurrentemente han asistido y que han confiado en el acompañamiento de la organización. Consideramos que nuestro trabajo está cimentado en la búsqueda de cambios estructurales, que sean transformaciones de raíz que eviten las constantes violaciones a las garantías fundamentales, destacó.

Asimismo, agradeció el reconocimiento por grupos solidarios en España, particularmente de la región de Asturias, pues se convierte en un aliento para el trabajo que realiza en México.

Fue el Consejo Local de Solidaridad el que propuso la candidatura del Centro Vitoria, misma que fue elegida por el momento tan álgido que vive México en materia de desapariciones forzadas, por la trayectoria de muchas décadas de trabajo del organismo y el currículo impresionante de su director.