Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus precios se han reducido 61%

Genéricos, 84% de los fármacos en el mercado, asegura Cofepris
Foto
Mikel Arriola, titular de Cofepris, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud, durante el anuncio de la liberación de 89 registros de medicamentos genéricosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 37

La mitad de las ventas de medicinas en México son de productos genéricos y representan, por volumen, 84 por ciento del mercado. Por esta mayor presencia que se ha dado en los pasados tres años, los precios de los medicamentos se redujeron en promedio 61 por ciento. Y para el tratamiento de enfermedades como diabetes, para la que existen 17 nuevas opciones terapéuticas, los costos han descendido 88.5 por ciento, resaltó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (Cofepris).

Durante el anuncio de la liberación de 89 registros de genéricos, el funcionario comentó que en este paquete de sustancias, el número 13 que sale al mercado, hay 15 que corresponden a cuatro moléculas que recientemente perdieron sus derechos de patente.

Estos productos se utilizan para el control de la rinitis alérgica (mometasona), del cáncer (topotecan), enfermedades virales (valganciclovir) y para el mieloma múltiple (bortezomib).

Hasta ahora, para 36 formulaciones han concluido los derechos de propiedad industrial, por lo que fabricantes nacionales han podido elaborarlos como genéricos. Por eso, en lo que va de la administración han sido autorizados 446 productos de esta clase.

En la ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Salud y ante su titular, Mercedes Juan; el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), y representantes de laboratorios farmacéuticos, Arriola destacó que con la política de agilizar los trámites para la autorización de genéricos el país ha obtenido ahorros por más de 21 mil millones de pesos.

Además, se ha podido atender a un millón 715 mil pacientes adicionales, mientras por la reducción de precios de los fármacos, de 61 por ciento en promedio, el gasto por consumidor pasó de mil 652 pesos a 605 pesos en promedio.

De la información presentada por el comisionado también destaca que el incremento en la oferta de productos ha tenido impacto en los tratamientos para diabetes. Es el caso de la sustancia pioglitazona, de la que ya existen 17 genéricos y los precios bajaron 88.5 por ciento respecto del costo de la molécula original.

Para la disfunción eréctil, los 35 productos de sildenafil que ahora existen lograron que el precio bajara 89 por ciento. Para hipertensión arterial ahora hay 31 formulaciones genéricas de valsartán, por lo que su precio disminuyó 35.5 por ciento. Asimismo, telmisartán, para esa enfermedad, vale 23 por ciento y hay 27 genéricos.

El comisionado también destacó que los 446 productos autorizados atienden 71 por ciento de las enfermedades causantes de mortalidad en el país.