El tribunal mandata que se cuenten todos los votos, señala
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 12
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que no va a especular en torno a si el PT recuperará o no el registro como partido político nacional después de las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, porque aún falta el cómputo legal que comenzará el miércoles.
Afirmó que hasta ahora sólo hay cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Estas señalan que obtuvo en el distrito 1 de Aguascalientes 13 mil 108 votos, cantidad suficiente, ya que necesitaba entre 8 mil y 9 mil votos.
Explicó a la prensa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los mandata a que en este caso se compute la totalidad de los votos que ya están firmes respecto de las 299 elecciones de diputados de mayoría relativa que se validaron a finales de agosto con los resultados definitivos de la elección del distrito 1 de Aguascalientes.
Dijo que el miércoles tendrán las primeras cifras legales, pero que no son las definitivas, porque la elección tanto en casillas como la del distrito en su conjunto puede ser impugnada a través de juicios de inconformidad ante la Sala Monterrey y eventualmente revisadas en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Una vez que estos juicios no se presenten o sean desahogados y en su caso modificado el cómputo es cuando el INE procederá a hacer el conteo que le mandata el tribunal electoral de los 300 distritos, o sea con 299 ya firmes más la votación de Aguascalientes.
Indicó que sólo en ese momento, y si el PT rebasa 3 por ciento de la votación, el registro del partido político se convalidará. Ello implicará que el periodo de prevención iniciado desde el miércoles siguiente a la elección del 7 de junio se levanta y el partido vuelve a tener manejo libre y sin supervisión de sus recursos.
Refirió que si los petistas mantienen el registro como partido político nacional se redistribuirán los recursos asignados y las prerrogativas de radio y televisión para los partidos políticos, que en vez de ocho pasarían a ser nueve, con el regreso de los petistas.