Martes 8 de diciembre de 2015, p. 29
Cuernavaca, Mor.
La Comisión Estatal de Seguridad, por conducto de su titular, Alberto Capella Ibarra, ofreció una disculpa pública a las víctimas de feminicidio y a sus familiares por no cumplir su función de prevenir delitos y garantizar la seguridad de las mujeres y niñas morelenses en los 15 años recientes.
En el acto, celebrado el mediodía de ayer en el zócalo de Cuernavaca, estuvieron además el secretario general de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la directora de atención a víctimas, Nadxieli Carranco Lechuga, y cinco familias de mujeres asesinadas o desaparecidas. No acudieron el gobernador Graco Ramírez ni el fiscal Javier Pérez Durón.
En nombre de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ofrezco una disculpa por lo que se dejó de hacer y ocasionó sufrimiento y daños irreparables. Manifiesto que esta institución iniciará los procedimientos legales correspondientes para fincar responsabilidades a los servidores públicos que hayan sido señalados por la comisión de un delito, falta administrativa u omisión que haya impedido el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género. Asimismo garantizará las medidas que busquen la no reiteración del delito y la violación de sus derechos
, dijo Capella.
En agosto pasado, la Secretaría de Gobernación estatal emitió alerta de género en ocho municipios (Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec) luego que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos documentó al menos 633 feminicidios de 2000 a febrero de 2015.