Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un derecho fundamental, afirma

Busca Prodecon evitar retenciones al cobrar el ahorro para el retiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 29

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) buscará que los recursos ahorrados por los trabajadores a lo largo de su vida laboral sean retirados en su totalidad, sin que la autoridad tributaria haga retenciones.

En el momento en que un trabajador se jubila y decide retirar su dinero del sistema de ahorro para el retiro, se han detectado retenciones hasta de 20 por ciento, dijo este martes la titular de la Prodecon, Diana Bernal.

Recibir íntegros los ahorros del retiro es un derecho fundamental de los trabajadores, por lo que la Prodecon estará atenta a que no haya retenciones de las autoridades fiscales, agregó la funcionaria.

Bernal informó que la Prodecon reportó un crecimiento vigoroso de 41 por ciento en los servicios que ofrece a los contribuyentes. De enero a noviembre atendió 103 mil 273 solicitudes de servicio, de las cuales casi 23 mil correspondieron a quejas de los contribuyentes, 9 mil fueron actos de representación legal, 69 mil asesorías, y mil 600 solicitudes fueron acuerdos conclusivos.

Bernal dio a conocer los 10 derechos que gozarán los pagadores de impuestos cuando sean objeto de las acciones de cumplimiento persuasivo emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de este martes.

Informó que en mayo pasado la Prodecon publicó un análisis sistémico en el que denunció la incertidumbre a que se enfrentaban los contribuyentes cuando, mediante acercamientos informales como correos electrónicos o llamadas telefónicas, la autoridad fiscal les solicitaba la justificación de conductas supuestamente atípicas, derivadas de programas denominados vigilancia profunda o caídas recaudatorias.

El decálogo de derechos de los contribuyentes se realizó entre la Prodecon y el SAT. Esta coordinación entre instituciones pone al país un paso adelante en la protección práctica de los derechos de índole tributaria, indicó.

Los 10 derechos son, primero, que el contribuyente sea identificado por su nombre, razón o denominación social y sea informado de manera clara sobre presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El contribuyente no puede ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, debe ser citado mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista con la autoridad fiscal, ser acompañado por asesores en el caso de una entrevista, conocer la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT, conocer por escrito las inconsistencias señaladas, recibir asesoría del SAT y tener conocimiento de que el cumplimiento de las invitaciones es voluntario.