Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa actividad posee raíz e identidad; puede alcanzar dimensión cultural, dice Rafael Tovar

Aloja el Cenart la tercera edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 4

El pasado jueves se inició, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

En la jornada inaugural, efectuada la noche del jueves en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club), el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, sostuvo que el auge de la gastronomía en los años recientes constata que lo que tiene una raíz y una identidad en realidad es lo que puede alcanzar dimensión de expresión cultural.

Participan profesionales de la cocina, cocineras tradicionales –portadoras de nuestro patrimonio cultural inmaterial de la humanidad–, así como los implicados en los nexos de la gastronomía con la promoción turística; intercambian experiencias y saberes.

Se trata de crear riqueza con base en nuestra capacidad de exportar nuestra cocina y productos que la forman, como una parte sustantiva del patrimonio cultural de la nación, indicó Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

El encuentro, que concluirá este domingo 29, fortalece el rescate, salvaguarda y promoción del patrimonio gastronómico, similar a la finalidad de la reunión de cocineras tradicionales efectuado en agosto pasado en Morelia, lo que ha contribuido a que la cocina mexicana sea marca de calidad en el mundo.

López Morales señaló que la presentación de las políticas públicas en favor de la cocina mexicana del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de agosto, es “un verdadero parteaguas en la posición del gobierno de la República ante la necesidad de proteger la cultura gastronómica y el sistema alimentario del país.

“Se trata de un giro decisivo porque deja atrás esa visión de la gastronomía como una serie de elementos inconexos para abordarlo cual si fuera un sistema integral que se necesita atender como asunto de estado.

La nueva edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana forma parte de un enjambre de iniciativas en búsqueda de estructura y eje; sólo así tendremos eficacia y alcanzaremos las metas propuestas como parte de la lista del patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde que surgió el foro, éste se ha constituido en una plataforma visible de convergencia y ordenamiento para que todos los involucrados participen en la proyección del extraordinario patrimonio gastronómico mexicano dentro y fuera del país.