Policías lo sacaron del hospital general de Pachuca a pesar de que tenía un amparo
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 39
Pachuca, Hgo.
El empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de la planta industrial Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún (antes Dina Nacional), procesado por el homicidio de un obrero, fue sacado por policías ministeriales del hospital general de Pachuca, donde recibía tratamiento por una afección cardiaca, y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca a pesar de que contaba con un amparo federal que le permitía permanecer internado.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el caso de Castro Mercado está plagado de irregularidades. El 30 de septiembre de 2014 emitió la recomendación 45/2014 al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, en la que señaló que no había elementos suficientes para consignar ni procesar al empresario, quien fue ingresado al Cereso de Pachuca el 28 de enero de 2012.
El ombudsman solicitó sancionar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia estatales por anomalías en la aprehensión.
Asimismo, detectó que la averiguación previa contra Castro por el homicidio del obrero Josué Matilde Cotonieto, perpetrado el 28 de enero de 2012, cuando ex trabajadores de Dina se apoderaron de la planta, está llena de omisiones, contradicciones y errores del Ministerio Público. El gobernador aceptó la recomendación, pero no la ha cumplido.
Vía telefónica desde el Cereso de Pachuca, Samuel Castro dijo temer un infarto o ser asesinado por algún reo pagado por el mismo gobernador
.