Concede amparo al grupo Caze; queja de ex propietarios de empresas azucareras
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 29
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue obligado por un tribunal colegiado a suspender la subasta convocada para reprivatizar los últimos cinco ingenios azucareros de 27 expropiados durante el gobierno de Vicente Fox.
El organismo federal convocó para este martes al acto de recepción, apertura de ofertas y fallo correspondiente a la licitación pública LPEM 01/15 para la venta de los ingenios azucareros administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), pero el tribunal colegiado concedió una suspensión del acto gracias a una queja presentada por el grupo Caze.
Para el efecto el SAE había conformado un paquete con dos de las factorías y otros tres se subastarían de manera individual. Los cinco ya habían sido ofrecidos en una subasta anterior realizada en junio de este año, cuando sólo se logró colocar otros cuatro que también habían sido expropiados.
La suspensión de la subasta determinada por un Tribunal Colegiado fue en respuesta a una queja interpuesta por las empresas que habían sido los anteriores propietarias, predominantemente el empresario Enrique Molina Sobrino, de Consorcio Azucarero Escorpión (Caze). Este corporativo promovió en abril de este año 18 solicitudes de amparo en contra de la convocatoria de subasta de los ingenios publicada por el SAE. Caze alegó que no se pueden vender los ingenios porque está pendiente un juicio promovido contra la expropiación de 2001, por no haber cumplido con sus objetivos.
Los cinco ingenios que no pudieron venderse en la subasta convocada por el SAE son: El Potrero, localizado en Miguel Alemán, Veracruz; San Miguelito, ubicado en Córdoba; Plan de San Luis, que opera en Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Modelo, en Ciudad Cardel, Veracruz, y La Providencia que se encuentra en Cuichapa, en el mismo estado de Veracruz. En total se estableció un valor de salida
por 3 mil 920 millones de pesos, debido a que la anterior cotización, de 4 mil 991 millones, no interesó a los postores.
También en conjunto representan 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (calculado sobre la zafra 2014-2015). Al arranque del proceso el SAE estipuló que la estrategia para conformarlos en cuatro portafolios –dos ingenios en un paquete y tres más de manera individual– tuvo como propósito fundamental promover un mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial
.
Sobre el caso, el director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes Plascencia, explicó que la semana pasada nos notificaron una demanda de amparo con la solicitud para suspender este proceso de venta, y que fue negado por un juez federal
.
Las personas que promovieron ese amparo, ante la negativa, promovieron entonces un recurso de queja que fue resuelto hoy por un tribunal colegiado.