Hará pruebas para reabrir seis estaciones
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 37
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregará hoy al Sistema de Transporte Colectivo (STC) los trabajos de rehabilitación en la línea 12 del Metro para que realice pruebas y reabra en los días siguientes las otras seis estaciones que continúan cerradas.
Tras rehabilitar 14.5 kilómetros de vías, que abarcan 11 estaciones en el viaducto elevado; intervenir 16 curvas de radio cerrado, sustituir vías, balasto, riel y fijaciones se estará en condiciones de proceder en la parte subterránea, señaló Édgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.
Las empresas Systra y Tüv Reinhland, dijo, acompañarán la supervisión de los trabajos, mientras el Metro verificará la alineación de la vía, la compactación del balasto, la altura de la catenaria, el pilotaje automático y la señalización.
Con el dictamen de seguridad obtenido se reiniciarán operaciones, aunque la certificación de la línea se dará una vez concluidos los trabajos en el túnel, donde los problemas no son tan graves y tocará al STC hacerlos por cuestiones de logística, más que de capacidad
, precisó.
El organismo contará con el diagnóstico y el proyecto ejecutivo, así como un manual de mantenimiento, como parte de la rehabilitación de la línea, la cual tuvo un costo de mil 100 millones de pesos –200 millones más de los estimados–, y tendrá dos certificaciones, con su ampliación a Observatorio, que “no nos exige nadie, pero es un plus en materia de seguridad
, afirmó.
En otro asunto, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que en diciembre funcionará la línea 6, que implicó un gasto de 2 mil 800 millones de pesos. Considera dos circuitos de servicios: de Aragón a Martín Carrera y de Insurgentes a El Rosario, ante la llegada de peregrinos, y atención especial en cruceros complejos, como Gran Canal y Eduardo Molina, y la delegación Gustavo A. Madero.
En la entrega de 2 mil 800 seguros de desempleo a trabajadores afectados por la construcción del corredor, señaló que esos cruces funcionarán a nivel de piso para facilitar el acceso y desalojo de la gente, tendrán 12 metros en lugar de tres y semáforos peatonales con indicador de cronómetro y sonoros.
Se estima que transportará a 330 mil usuarios diarios, que reducirán 40 por ciento su tiempo de recorrido, con un ahorro de 23 millones de horas-hombre y se sustituirán 300 microbuses por 86 autobuses.