Martes 24 de noviembre de 2015, p. 14
En materia de candidaturas independientes, México debe adoptar estándares internacionales sobre los requisitos, los cuales establecen en uno por ciento el apoyo requerido, en democracias avanzadas, consideró María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ello, demandó poner fin a la dispersión de criterios en los estados, pues no es posible que una entidad sea más fácil ejercer un derecho que en otro.
Al ofrecer una conferencia magistral en un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, en homenaje a Jesús Reyes Heroles, la magistrada aseguró que en México, para contender por la Presidencia de la República se exige uno por ciento del padrón de firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente; para senadores y diputados, 2 por ciento, pero en algunas entidades se requiere hasta 3 por ciento.
Sin embargo, a escala internacional, la Convención de Venecia, sugiere el uno por ciento del padrón del que se trate como porcentaje razonable de requisito en ese aspecto.
Subrayó que con matices, la primera experiencia general de candidaturas independientes en 2015 fue en algunos casos exitosa. Destacó que a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral recibió 52 solicitudes de registro, de las cuales únicamente 22 lo lograron –sólo dos mujeres lo obtuvieron– y uno alcanzó la victoria, Manuel J. Clouthier.
Alanís consideró positiva la experiencia, pues en el plano federal, el promedio de votación de candidatos independientes fue de 9.27 por ciento, muy por encima de varios partidos políticos.