Participar en el festival de Huddersfiel es un reconocimiento, celebra director de orquesta
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 7
El interés y el compromiso de los intérpretes jóvenes por la música contemporánea son cada vez más patentes y vigorosos en México, debido, en mucho, al gran momento que experimenta el ámbito de la composición.
De lo anterior está convencido el director de orquesta José Luis Castillo, titular del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), institución cuyo ensamble visita Gran Bretaña con la finalidad de ofrecer dos conciertos, grabar un disco y participar en un taller.
Antes de partir a esa nación europea, adonde el ensamble del Cepromusic acude invitado por el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, uno de los más prestigiados en Europa, Castillo expresa a La Jornada que cada día hay más solistas y agrupaciones nacionales interesados en la música de reciente creación.
Al respecto, afirma que el nacimiento del Cepromusic –en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)– vino a resolver una necesidad: servir de instrumento o vehículo de expresión a los compositores del país.
Yunohui, de Julio Estrada
De la visita del ensamble a Gran Bretaña, comenta que fueron invitados por ese festival luego de que su director, Graham McKenzie, los escuchó tocar en una estancia que realizó este año en México, además de que se inscribe en el programa de actividades por el Año Dual México-Reino Unido.
Integrada por 14 músicos y el director, la agrupación hará el estreno en Reino Unido de seis obras: tres de autores mexicanos, una de un británico, una de un italiano y una de un francés.
El primer concierto se efectuó ayer en Salón St. Paul, donde el ensamble interpretó Yunohui, de Julio Estrada.
Este martes, en el mismo espacio, hará lo propio con Bet Golgotha, de Matthew Sergeant; La dimensión frágil, de Víctor Ibarra, Robert, de Christian Wolff; Legno. Edre II. Edre, de Pierluigi Billone y Jitanjáfora, de Hilda Paredes.
Esas obras serán grabadas por el ensamble en un álbum, el miércoles, en lo que será su tercer material, y el jueves realizará un taller y un concierto a invitación de la Universidad Huddersfield.
De acuerdo con José Luis Castillo, la participación del ensamble del Cepromusic en el festival de Huddersfield es motivo de orgullo, así como un reconocimiento, debido a que se trata de uno de los encuentros musicales más relevantes en Europa dedicados a la música contemporánea y experimental, así como a nuevas obras creadas en otros países.
Este es un ensamble dedicado de tiempo completo a la música contemporánea, un vehículo de la creación del país y de la difusión de esta vertiente sonora, un grupo interesado en que las nuevas ideas fluyan y se den a conocer a un público distinto
, señala José Luis Castillo.
Esta especialidad nos ayuda a crecer como músicos e intérpretes. Estamos muy involucrados con lo que se compone aquí, cuáles son las nuevas ideas y cómo funcionan la música y la creación actual.