Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 años se disparó de 21 billones a 199 billones de dólares; es una montaña creciente

Deuda global genera riesgo de angustia económica y social, advierte la Unctad

Preocupante, el crecimiento de los pasivos de las empresas en los mercados emergentes

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 29

En 30 años la deuda global creció 9.5 veces, al pasar de 21 billones de dólares en 1984 a 199 billones en 2014, lo que genera un riesgo real de crisis financieras y un prolongado periodo de angustia económica y social, advirtió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El organismo equiparó la deuda de los países con una montaña creciente que se aloja en el corazón de la frágil economía mundial y aseveró que hay preocupación en el mundo por la ausencia de un mecanismo eficaz e integral para hacer frente a las crisis de deuda pública.

Hizo hincapié en la deuda que acumula el sector privado: “De particular preocupación son las empresas muy endeudadas en los mercados emergentes y se estima que la deuda corporativa en los países pobres ha llegado a más de 18 billones de dólares, de los cuales alrededor de 2 billones de dólares están en monedas extranjeras.

El riesgo de renovadas crisis de deuda soberana es real: Las crisis financieras originadas en el sector privado por lo general resultan en sobrendeudamiento público y en un prolongado periodo de angustia económica y social. Las estimaciones varían, pero un documento reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que una crisis golpea de 5 a 10 puntos porcentuales las cifras de crecimiento, puntualizó.

Los indicadores de la deuda soberana mejoraron en muchos países pobres durante la primera década de este siglo, sostuvo, pero el aumento de forma gradual de los niveles de deuda externa serán más difíciles de reparar con la caída de los precios de las materias primas, el aumento de las tasas de interés, la depreciación de las monedas y una desaceleración del producto interno bruto (PIB) mundial.

La Unctad destacó que el crecimiento de la deuda externa en los países de América Latina y el Caribe es superior al registrado en otras regiones del mundo, pues de ubicarse en 200 mil millones de dólares en la década de los 80 subió a 1.5 billones de dólares en 2013. En cambio, la deuda de las naciones de Asia se ubica por debajo de 600 mil millones de dólares y las de África ronda 300 mil millones de dólares.

En medio de las alertas que aumentan a nivel mundial por amenazas a la sostenibilidad de la deuda futura en muchas economías emergentes y en desarrollo, la Unctad anunció que la próxima semana se realizará en Ginebra la décima Conferencia de Gestión de Deuda, en la que participarán más de 350 funcionarios públicos de alto nivel, así como representantes de organizaciones multilaterales, empresas, instituciones académicas y organismos civiles.

Consideró que en el foro los participantes deben tener en cuenta las amenazas inminentes que existen en las economías emergentes para sostener su deuda, la utilización de políticas que pueden ayudarles a prevenir una crisis y las otras opciones de financiamiento que tengan los países.

La discusión sobre la deuda, destacó, se enmarca con el diseño del nuevo Programa para el Desarrollo de 2030 de la ONU y las necesidades de financiamiento de los países para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.