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Que Nuño vaya solo hacia 2018, el fondo de la reforma electoral que impulsa Beltrones

Anticonstitucional, hacer una ley para sacar a AMLO de los medios, señala Pablo Gómez

La estrategia para la nueva equidad, similar a la del desafuero contra el tabasqueño

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 16

Detrás de la reforma propuesta por Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, para dejar fuera de la propaganda política a los líderes de partidos y regresar a la compra de tiempo en televisión hay una trama: quieren que Aurelio Nuño, precandidato del Presidente de la República para 2018, se vaya solo; sea el único que salga en medios de comunicación.

Pablo Gómez, quien como senador del PRD fue uno de los artífices de la reforma electoral de 2007, que puso fin a la compra de tiempos a las televisoras, hace este análisis y exige al dirigente del tricolor que le explique cuáles son las bases de la nueva equidad que está tratando de construir apostando por una estrategia similar a la del desafuero.

Asegura que con esta medida Beltrones busca además congraciarse con Televisa y Televisión Azteca, que quieren volver a hacer un negocio ilegítimo de vender tiempo. Recuerda que hace ocho años el priísta no cedió a sus presiones, porque era de la oposición y le convino. “Ahora tiene quién le dé órdenes, y Peña le está dando una.

Beltrones está planteando que en los tiempos oficiales de los partidos los líderes no puedan aparecer, como si no fueran los dirigentes. Pero sí se va a permitir que con el dinero del gobierno sigan promocionando a Aurelio Nuño, precandidato del Presidente. Está gastando dinero a manos llenas en los periódicos y en la televisión, pero ese dinero es de la SEP.

Sobre la intención de reformar la ley para que Andrés Manuel López Obrador deje de aparecer en los promocionales de Morena, el representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que no se puede hacer una ley contra el tabasqueño, como fue el desafuero. Eso era como una ley especial. No se puede, lo prohíbe la Constitución.

En relación con la propuesta del consejero del INE Benito Nacif, de permitir la adquisición de espacios en radio y televisión para compensar a partidos que tienen pocos espots, como Morena, se pregunta: ¿Y con qué dinero van a comprar? Benito nos quiere tomar el pelo. ¿Un partido recién hecho tiene los millones y millones para comprar tiempos en radio y televisión? Hasta coraje da oír esos argumentos.

Para que se regrese al sistema de comprar tiempo en radio y televisión, evalúa que deberían estar de acuerdo el PRI y el PAN, ya que se requiere una reforma constitucional, en la que descarta la participación del PRD. Espero que el PAN tenga la decencia de negarse a eso. Pero ya veremos, porque con mucha frecuencia carece de decencia.

Pablo Gómez defiende así el actual modelo de comunicación política, pero propone acabar con los espots de 20 segundos para hacer emisiones más largas, que den tiempo para que los partidos expongan en forma más amplia y precisa sus puntos de vista.