Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda, de $43,786.5 millones: Sefiplan

Veracruz: anuncian más reducciones al gasto el próximo año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 38

Xalapa, Ver.

Veracruz tiene un adeudo de 43 mil 786.5 millones de pesos, que afectan 79.49 por ciento de las participaciones federales, dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez, durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Indicó que debido a la reducción de las participaciones federales y presiones financieras, para 2016 se prevé un programa de ajuste presupuestal que incluye contención del gasto, fortalecimiento de los ingresos y evaluación de estas medidas, a fin de reducir el gasto corriente en 4 mil millones de pesos. Disminuimos estructuras orgánicas en las secretarías, acotamos mandos medios y superiores, evitamos duplicidad de funciones, dijo.

El funcionario admitió que la administración estatal debe 4 mil 500 millones de pesos por impuesto sobre nóminas, mil 308 millones de pesos a la Universidad Veracruzana, 3 mil 468.7 millones a proveedores, 294 millones de pesos a municipios y 22 millones de pesos en becas. Agregó que también se deben montos no exactos en apoyos a deportistas y organismos descentralizados.

Si se suman sólo las deudas reconocidas durante la comparecencia, suman 53 mil 379 millones de pesos.

Las finanzas de Veracruz son como una cobija, dijo Gómez Pelegrín para explicar que cuando se hacen pagos en unas áreas quedan pasivos en otras.

Sistema de pensiones del estado, insostenible

Gómez informó en su comparecencia que el gobierno estatal padece una presión financiera adicional de mil 477 millones de pesos por el subsidio que entrega al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que éste pueda cubrir sus pagos.

Explicó que el IPE cuenta con 28 mil 516 pensionados, tiene 98 mil 618 trabajadores en activo y a 165 patrones. Tenemos una relación de 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado, relación que es insuficiente a todas luces para sostener el costo de las pensiones y jubilaciones, ya que la previsión de los sistemas de pensiones exitosos recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores activos por un pensionado, indicó.

Dijo que el IPE tiene una nómina mensual de más de 400 millones de pesos que no se puede cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones, que ascienden a 259 millones de pesos mensuales, por lo que se reporta un déficit mensual de alrededor de 185 millones de pesos y uno anual de 2 mil 227 millones de pesos.

Si a este déficit le restamos los 750 millones de pesos aprobados como subsidio por esta honorable legislatura, resulta que el gobierno del estado ha tenido una presión financiera adicional de mil 477 millones de pesos, que se han entregado al Instituto de Pensiones como subsidio extraordinario.

El titular de la Sefiplan dijo que esta situación se agrava año con año, ya que el instituto presenta un crecimiento promedio de 2 mil pensionados por año, que generan un crecimiento de alrededor de 374.4 millones de pesos anuales en la nómina de pensionados.