Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó la versión en inglés de su novela Hot sur en la Feria del Libro de Miami

La escritora Laura Restrepo ve en la migración el gran dilema sin resolver

Teme que los atentados en Francia propicien una ola de rechazo a los extranjeros en general

Foto
“Quería que mi novela Hot sur (Alfaguara) captara la audacia de quien sabe que el mundo es suyo, y sale a tomárselo. Porque así es, por más de que intenten separar a las personas con fronteras, y declarar ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera”, afirma Laura Restrepo. En la imagen, la narradora colombiana en su casa de la ciudad de México, el 28 de mayo de 2013, durante una entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 6

Miami.

La migración es el gran dilema sin resolver de la humanidad, afirmó la escritora colombiana Laura Restrepo, quien mostró preocupación por la posibilidad de que los migrantes puedan convertirse en chivos expiatorios tras los ataques en París.

El nuestro es un planeta en el camino. Media humanidad ha sido erradicada de sus lugares de origen y anda traspasando fronteras, en busca de lugares donde la vida sea posible, dijo Restrepo en entrevista.

La noche del domingo, la narradora inauguró el programa iberoamericano de la Feria del Libro en Miami.

Restrepo presentó la edición en inglés de su novela más reciente, Hot sur –que narra las vicisitudes de tres colombianas indocumentadas que emigran a Estados Unidos–, en el día inaugural de la feria, una de las más importantes y la única bilingüe en el país, en la que este año participan unos 80 autores iberoamericanos.

Con las noticias aún frescas de los atentados que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos el pasado viernes en París, Laura Restrepo dijo que uno de los temores es que esa racha atroz de terrorismo revierta en una ola también de xenofobia y de rechazo al extranjero en general.

Por la violencia en sus países de origen, cientos de miles de personas deben salir con una mano adelante y una detrás a buscar destino, tienen el coraje de echarse a andar por los caminos, dijo Restrepo, ella misma migrante colombiana que ha vivido en varios países hasta su residencia actual en los Pirineos españoles.

Parte del miedo es que esta oleada de terrorismo indiscriminado y prácticamente inmanejable revierta en odio hacia esas personas tan necesitadas de que se les abran las puertas y se las mire sin recelo, señaló la popular escritora.

Los muros asfixian

Antes de los atentados, ya Europa se esforzaba por manejar la llegada masiva de migrantes, en su mayoría de Siria, y el temor es que ahora los países pasen el cerrojo.

El que cierra las puertas y levanta muros no solamente está dejando por fuera a los que vienen, sino que se está encerrando a sí mismo, y una cultura se asfixia cuando se cierra, dijo Restrepo, autora de libros como La isla de la pasión, La multitud errante, donde también toca el tema de los desplazados, y Delirio (Premio Alfaguara 2004).

La escritora criticó también el debate migratorio en la campaña hacia la Casa Blanca, donde varios precandidatos presidenciales, con el magnate Donald Trump a la cabeza, muestran un discurso de mano dura ante los inmigrantes sin documentos y favorecen su deportación.

Cruzo los dedos para que no se conviertan los migrantes en una especie de chivo expiatorio a los que se les echa la culpa de todo, y que la persecución al extranjero, el odio por el extranjero, la desconfianza por el migrante, no se convierta en el gran motor que elija presidente en este país, afirmó Restrepo.

En Hot sur, la protagonista María Paz sufre las situaciones más difíciles imaginables y va a parar a la cárcel, pero también saca músculo y muestra tenacidad para salir del hueco, y eso era lo que le interesaba resaltar en la novela, dice Restrepo.

Quería que la novela captara la audacia de quien sabe que el mundo es suyo, y sale a tomárselo. Porque así es, por más de que intenten separar a las personas con fronteras, y declarar ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera, señaló.

El detonante de la novela, dice la autora, fue una anécdota de un grupo de niños mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos para jugar un partido de futbol y luego regresan, desafiando a las autoridades migratorias.

También fue clave la correspondencia que Restrepo ha mantenido por más de tres décadas con un colombiano preso en Estados Unidos, al que sólo identifica como Javier.

Hot sur está dedicada a Javier, que pasa los días de su vida en una cárcel de Estados Unidos. Restrepo dice que espera conocerlo personalmente una vez que esté fuera de las rejas.