Ataques en París
arís: Todos los diarios consultados ponen en sus primeras planas los terribles atentados cometidos en París por el Estado Islámico contra blancos civiles e inocentes. Como es su deber periodístico, dan detalles sobre dónde se produjeron las matanzas y dónde estallaron las granadas o los cinturones de explosivos de los kamikazes. Además, sobre cuántos muertos y heridos provocaron esas acciones. Hacen llegar su solidaridad al pueblo francés y a su gobierno. Pero resulta vano esperar leer en ellos una opinión seria –como la que dio el sábado el editorial de nuestro periódico– y mucho menos un análisis aunque sea somero. Un asomo de éste aparece en las declaraciones del Papa que publicaron El Comercio, de Lima, y El Mercurio, de Santiago de Chile, según las cuales los atentados forman parte de la tercera guerra mundial
. Estas palabras gravísimas colocan la masacre parisina en el marco de los sangrientos acontecimientos que se suceden en Medio Oriente desde que Estados Unidos provocó y sostuvo durante ocho años la guerra de Irak, dirigido por Saddam Hussein, y contra Irán. Después la invasión y destrucción de Irak, y el apoyo a las matanzas de Israel en Gaza y Cisjordania. Por último, la creación, primero, de Al Qaeda, movimiento al que sus aliados siguen armando y protegiendo, y después, junto con países occidentales, el armamento y el financiamiento de las guerrillas que combaten en Siria contra el gobierno de Al Assad y que se enfrentan también al califato. El pontífice indica que hay quien está interesado en que se rompan los acuerdos con Irán, que alguien arma a los grupos que combaten en Siria y alguno compra a Daech el petróleo que éste roba en Irak y Siria. Sostiene que la venta de armas occidentales y la actuación de los estados occidentales en Medio Oriente forman parte de un proceso bélico mundial que aún no culmina. El Vaticano podrá no tener divisiones, como recordaba cínicamente Stalin, pero tiene la diplomacia más antigua del mundo y los gobiernos que condenan los terribles atentados de París, pero no los colocan en su contexto económico, político y social mundial, deberían al menos tener en cuenta esa advertencia del pontífice.
* * *
Varias: El derechista diario argentino La Nación da como probable ganador en el balotaje presidencial del 22 de este mes a Mauricio Macri, al cual las encuestas más recientes dan más de 52 por ciento de votos con ocho puntos de diferencia sobre Daniel Scioli, candidato oficialista. El también derechista diario colombiano El Tiempo sostiene, sin dar fuentes, que la oposición venezolana tendría entre 20 y 30 puntos de ventaja sobre los abanderados oficiales. Aunque ese dato es poco creíble, existe una división, casi por mitades, del electorado venezolano. En La Nación, paraguayo, la Iglesia católica llama a no sufragar en las próximas elecciones municipales por abortistas ni partidarios del matrimonio igualitario.