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Fundado por Guillermina Bravo, ha sido detonador de las artes escénicas en Quéretaro

El Colegio Nacional de Danza Contemporánea no cerrará

En entrevista, Orlando Scheker, director del centro, desmintió las especulaciones

Informó que trabaja en una restructuración, propuesta que llevará a la nueva administración del estado

Planteamos reformar el decreto de creación de la institución, que data de 1991, señaló

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 2

El Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado en 1991 por Guillermina Bravo (1920-2013), ha sido un detonador importante de las artes escénicas en Querétaro en estos 24 años y no cerrará como se ha especulado, aseguró el director de la institución, Orlando Scheker (República Dominicana, 1951).

La escuela de danza, que forma parte del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), ofrece educación media superior, requisito para la educación universitaria, como la licenciatura de danza en cualquiera de sus especialidades: ejecutante, coreógrafo, investigador docente y producción escénica; asimismo, imparte cursos de capacitación para la danza.

El colegio es un proyecto muy importante para la danza en México, es el legado vivo de la maestra Guillermina. Ofrecemos una formación avalada a escala nacional e internacional, y estamos luchando por gestionar recursos para mantenerlo, señaló el coreógrafo en entrevista vía telefónica.

En opinión de Scheker, quien formó parte del Ballet Nacional de México, la profesionalización de la danza ha contribuido al desarrollo de las artes escénicas en Querétaro. A manera de ejemplo, mencionó que antes la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sólo impartía talleres de capacitación y ahora ofrece carreras dedicadas a la formación de artistas escénicos de teatro y danza.

“No se puede echar a un lado la importancia que ha tenido el Cenadac, y es algo que las autoridades deben voltear a ver. En estos 24 años ha crecido la necesidad de contar con espacios para la difusión de las artes escénicas, y de algún modo está vinculado con la misma entidad y sus creadores escénicos.

Las artes escénicas están vivas en el estado. El colegio ha sido un gran promotor de la actividad cultural. Cuando llegamos había sólo dos teatros: el Auditorio Josefa Ortiz y el teatro del Seguro Social. El público no estaba acostumbrado a ver danza y menos de un colegio, pero con el tiempo abrimos brecha y se dieron muchas funciones para estudiantes de secundaria; de esta forma también se atrajo a nuevos talentos, expresó Scheker a La Jornada.

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Scheker mencionó en charla con La Jornada que gracias al Cenadac la UAQ ya ofrece carreras dedicadas a la formación de artistas escénicos de teatro y danzaFoto Rikko Arroyo

Nuevas metas y proyectos

El colegio imparte varias técnicas, a la par de su método medular que ha sido siempre el Graham. Su antecedente es la escuela del Ballet Nacional de México; ahí surgió la institución que ofrece al público de cuatro a cinco temporadas de danza al año.

Para su actual director ha sido fundamental consolidar la formación y la capacitación que se ofrece a los estudiantes: “En la experiencia de estos 24 años hemos confirmado que el bailarín en formación necesita por lo menos dos clases de técnica al día, ya sea la base –la Graham– u otra. Ahora el foco del centro lo tiene el colegio. Vamos a cumplir 25 años en 2016, seguimos trabajando y no vamos a cerrar como se especula. Espero que marchemos con nuevas metas y proyectos; gestionaremos recursos para lograr la consolidación del centro”.

Sin duda algo que ha afectado al proyecto académico es la falta de presupuesto, por ello desde hace cinco años Scheker trabaja en una nueva restructuración del centro y del colegio, y la propuesta será presentada a la nueva administración del estado.

En el proyecto proponemos una reforma al decreto de creación del Cenadac que se firmó en 1991, y esperamos que el gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez, acoja con agrado esta nueva estructura, porque definirá las partidas presupuestales para el funcionamiento del centro, de acuerdo a los convenios firmados entre la Federación y el estado para la descentralización de los servicios culturales en la entidad.

Con el fin de desarrollar el potencial humano y artístico de sus alumnos, desde su fundación el Colegio Nacional de Danza Contemporánea responde a la necesidad de lograr el nivel de formación corporal más alto, el perfeccionamiento esencial del bailarín, desarrollando la capacidad creativa para mostrar su perspectiva en la danza profesional, y así contribuir al desarrollo cultural y social de su comunidad.