Expresa Peña Nieto apoyo al pueblo galo
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 5
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó enérgicamente los ataques cometidos ayer en París, Francia.
A través de su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con el pueblo francés y dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que la embajada de México en Francia se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos en París.
El titular de la legación diplomática en la capital gala, Agustín García López, señaló que hasta anoche no se tenía reporte alguno de que entre las víctimas mortales hubiera connacionales; sin embargo, más tarde el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza confirmó que hay un mexicano herido, de aproximadamente 30 años.
Añadió que el connacional resultó lesionado por tres esquirlas de bala en la espalda cuando se encontraba en un restaurante que fue atacado. Se reporta que está fuera de peligro y que la SRE ya contactó a su familia.
Por la noche, la cancillería informó que activó el protocolo de asistencia consular en Francia, mediante el cual se da seguimiento a los acontecimientos y el personal consular mantiene comunicación con hospitales y autoridades, para determinar posibles afectaciones a mexicanos.
Además emitió una alerta de viaje para Francia y recomendó a los mexicanos que se mantengan informados sobre la situación que prevalece en los sitios a visitar.
Debido a la naturaleza imprevisible de los brotes de violencia, se invita a las personas mexicanas a ejercer un grado de alerta en todo momento
, destaca el aviso. También se pide a los connacionales evitar desplazamientos innecesarios, permanecer en el interior de su residencia o donde se encuentren alojados, ejercer extrema precaución en lugares públicos, evitar cualquier concentración, manifestación o protesta que pudiesen registrarse y no acercarse ni tocar objetos sospechosos.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expresó su consternación por los atataques. Son actos de barbarie que no deben ocurrir en ninguna parte, dijo.