Se desprenderá de su participación accionaria en la estadunidense MillerCoors
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 31
Londres.
La cervecera belgo-brasileña AB InBev y la británica SABMiller anunciaron un acuerdo formal para que la primera compre la segunda por 121 mil millones de dólares, una de las mayores transacciones de la historia. Las acciones de la nueva sociedad cotizarán principalmente en Bruselas, con cotizaciones secundarias en Johannesburgo, México y Nueva York, y no tendrá ninguna presencia en la bolsa de Londres, donde hasta ahora estaba SABMiller. Varias cervecerías mundiales tuvieron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que AB InBev, propietaria de Budweiser, finalizó los términos para tomar control de SABMiller.
Como estaba previsto en un acuerdo preliminar, AB InBev pagará 44 libras esterlinas por acción a SABMiller, valorando esta última en cerca de 80 mil millones de libras (121 mil millones de dólares), deuda incluida. A las juntas directivas de Anheuser-Busch InBev y SABMiller les complace anunciar que alcanzaron un acuerdo sobre los términos de la adquisición
, dijeron en un comunicado.
Para evitar acusaciones de monopolio de las autoridades reguladoras de la competencia, SABMiller venderá por 12 mil millones de dólares su participación mayoritaria en la estadunidense MillerCoors, a la también estadunidense Molson Coors.
AB InBev subrayó que su compra, que espera cerrar en el segundo semestre de 2016, le permitirá convertirse en una auténtica cervecera mundial
, recordando que SABMiller está implantada en mercados en crecimiento en Asia, América Central y Sudamérica, así como África.
Si la transacción se concreta como está previsto y recibe el visto bueno de los órganos de competencia, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadunidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.
Sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.
Entre las dos empresas producen cerca de 60 mil millones de litros cada año, tres veces más que la tercera del sector, la holandesa Heineken, y venden una de cada tres cervezas en el mundo.
La nueva empresa se ha impuesto el objetivo de ahorrar mil 400 millones de dólares en el cuarto año posterior a la alianza, despertando el temor a recortes de empleos.
En Bruselas, las acciones de AB InBev cerraron con una subida de 2.16 por ciento, hasta los 113.60 euros, y, en Londres, las de SABMiller aumentaron 1.86 por ciento, hasta 40.50 libras. El acuerdo es enorme, las bolsas siempre darán la bienvenida a un acuerdo de esta magnitud
explicó a la Afp Craig Erlam, analista de la sociedad de corretaje Oanda.
La nueva empresa tendrá una fuerte presencia en Latinoamérica. Además reúne a dos antiguos alumnos latinoamericanos de Harvard y dos de los hombres de negocios más poderosos del mundo, el colombiano Alejandro Santo Domingo, de 38 años, y el brasileño Jorge Paulo Lemann, de 76, propietarios de Bavaria y Brahma.