Durante noviembre y diciembre desarrollan programa de actividades en el Cenart
interdisciplinario
Con Cirkunia buscamos que los jóvenes hagan preguntas respecto de su vida, señala el director de la compañía Tránsito Cinco
Llama funcionario a concretar la creación de una escuela especializada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 3
Lograr que las personas se aproximen a las experiencias circenses y sus procesos de formación son los ejes del programa El circo hoy, que durante noviembre y diciembre se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Además de actividades artísticas y académicas con creadores y docentes –nacionales y extranjeros– habrá varias galas, talleres, seminarios y conferencias para llevar las artes circenses al público.
Las actividades que acoge el Cenart son la décima Circonvención Mexicana y el Festival Internacional de Circo y Chou de México (Ficho). Además, la compañía de artes escénicas La Gran Pompa celebra 10 años con una gala, y Tránsito Cinco presenta la función de teatro-circo contemporáneo Cirkunia.
Entre los participantes destacan colaboradores del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (Pifacc), que desde 2010 realiza el ciclo de conferencias titulado Rutas del circo, con la finalidad de propiciar un espacio para el análisis, discusión y temáticas sobre las artes circenses y de calle.
El circo hoy, explicó Carlos Arturo Briz, director de programación artística del Cenart, se iniciará con la Décima Circonvención Mexicana que tendrá actividades en el teatro Helénico, en el Centro Vacacional Oaxtepec y en el teatro Ocampo de Morelos. Al Cenart llegará el 16 de noviembre con una serie de conferencias, prácticas escénicas y seminarios.
Para clausurar la circonvención, que está dirigida a los amantes y aficionados del circo en todas sus modalidades
, se realizarán galas el 21 y 22 de noviembre en el teatro de las Artes.
“Durante 10 años –explicó Aurelio de la Lama– Circonvención cambió de ser una reunión de amigos a un festival que ha adquirido tintes de carácter internacional y demuestra el auge de las artes circenses en la actualidad.”
Obra inspirada en libro de Calvino
El viernes 4 y el sábado 5 de diciembre Tránsito Cinco presentará Cirkunia en el teatro Raúl Flores Canelo –propuesta inspirada en Las ciudades invisibles, libro de Italo Calvino–, dirigida por Rob Tannion y Jorge Díaz.
El circo ha salido de las carpas y los artistas deben ser interdisciplinarios en esta actividad
, opinó Jorge Díaz, director de esa compañía.
Agregó que con Cirkunia se pretende que los jóvenes formulen preguntas respecto de su vida.
El Ficho organiza del primero al 5 de diciembre un Laboratorio-taller de métodos y procesos de búsqueda para un montaje de ciencias circenses; además, impartirá el taller Formación en técnicas aéreas y presentará una muestra del trabajo con ocho piezas cortas, adelantó Rosario Sanjuan, subdirectora de apoyo a la investigación y docencia del Cenart.
La Gran Pompa tendrá una gala para festejar 10 años de trayectoria, el sábado 5 de diciembre, con la participación de compañías y artistas que han colaborado en una década con esa agrupación, como La Sensacional Orquesta Lavadero, Puño de Tierra y Proyecto Finisterra, entre otras.
Aunque el circo mexicano tiene larga historia, nuestro tema versa sobre el circo social por todo lo que implica como institución, la cual permite realizar una labor para agrupar y atraer a todos los sectores y ofrecerles la oportunidad de vivir la experiencia de las artes escénicas
, puntualizó Carlos Arturo Briz, quien confió que en un futuro se concrete la escuela especializada en expresiones circenses.