El niño resbaló de su carreola cuando la madre trató de zafarla de la alcantarilla abierta
Bomberos lograron sacarlo del hoyo de 10 metros de hondo, pero falleció poco después
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 39
Un bebé de cinco meses murió ayer tras caer en una coladera de drenaje profundo en la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco.
A pesar de las labores de rescate de los bomberos, que lograron sacarlo con vida, el menor falleció poco tiempo después en el Hospital Pediátrico de Iztacalco.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 13 horas en el cruce ubicado en la colonia Ampliación Civil, delegación Venustiano Carranza, cuando la mamá del menor caminaba con sus dos hijos en este punto.
De acuerdo con sus primeros testimonios, la joven trasladaba a su bebé en una carreola, la cual se atoró en la coladera sin tapa, ubicada sobre la banqueta de Río Churubusco, también conocido como Río de la Piedad, esquina calzada Zaragoza.
Al tratar de sacar la carreola del hoyo, el niño cayó dentro de la coladera de aproximadamente 10 metros de profundidad. Algunas personas que observaron los hechos trataron de rescatar al menor, pero la profundidad del drenaje y lo angosto del hueco de la coladera les impidieron entrar a ayudarlo.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y ambulancias llegaron poco después al lugar, rompieron el pavimento, se introdujeron en la oquedad y sacaron al bebé aún con vida, pero inconsciente.
Los paramédicos de la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas trasladaron al pequeño al Hospital Pediátrico de Iztacalco, donde ingresó a las 13:30 horas con diversas lesiones en el cuerpo. Sin embargo, debido a la gravedad de su estado de salud, el menor falleció media hora después, de acuerdo con los reportes médicos.
Tras estos hechos, se inició la averiguación previa FIZC/ IZC1/T3/1325/15-11, en la Fiscalía de Investigación Desconcentrada en Iztacalco, por el delito de homicidio.
La Procuraduría General de Justicia del DF informó que para deslindar responsabilidades serían presentados a declarar ayer mismo servidores públicos del Sistema de Aguas, de Servicios Urbanos y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ya que el incidente ocurrió en una vía primaria de la ciudad.
De acuerdo con la dependencia, personal especializado de la subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad hizo contacto con los familiares del bebé para proporcionarles la atención sicológica y legal que requieran.