Resolución anterior del Ifai omitió la asociación mentor-calificación para evitar riesgos
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 16
Tras un largo litigio del que se desprendió una sentencia ajena al sentido original de la resolución, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundir los nombres de todos los docentes que participaron en la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica de 2012 y sus respectivas calificaciones. La resolución tomó en cuenta no sólo el mandato judicial, sino también los nuevos criterios adoptados en recursos recientes.
Originalmente, la dependencia hizo entrega de todos los nombres de los participantes por medio de un disco compacto, pero respondió que las calificaciones era información clasificada por un periodo de tres años, lo que motivó un recurso ante el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).
En la resolución emitida en 2013 se ordenaba la entrega de todas las calificaciones de los maestros que participaron en dicha evaluación, exclusivamente de educación primaria (general, particular e indígena), pero reclasificó la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivos resultados, para evitar riesgos a la seguridad e integridad de las personas.
Aspectos políticos
Al no tener vínculo docente-calificación, dicha resolución fue recurrida por el promovente ante el juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, que determinó que el Ifai basó sus consideraciones en aspectos políticos y no en fundamentos jurídicos, lo cual resultaba inconstitucional, por lo que revocó la decisión del instituto adoptada el 12 de junio de 2013, se determinó que la información debería estar asociada, como solicitaba el recurrente. De nueva cuenta, el Ifai interpuso recurso ante el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que confirmó la sentencia en marzo de 2014.
Por ello ahora el Inai revisó de nuevo el caso y consideró –de acuerdo con el proyecto de la comisionada Patricia Kurczyn– que la asociación del nombre del docente evaluado con sus respectivas calificaciones lleva implícita una relevancia pública, porque refiere la identificación, en cuanto a las habilidades y aptitudes para la enseñanza de las personas que decidieron desempeñar un rol de interés público, como ser maestro.
Asimismo, se argumentó que el propio Inai ya se ha pronunciado en favor de dar a conocer las evaluaciones de los maestros en otras resoluciones, se ordenó a la SEP dar a conocer el nombre y su asociación a la calificación de los maestros que participaron en la evaluación de 2012.