La irregularidad abarca los modelos Touareg, Porsche Cayenne, Audi A6, A7, A8 y otros
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 22
Berlín.
Volkswagen engañó en las pruebas de emisión por segunda vez, informó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). La automotriz instaló programas en 10 mil automóviles diésel de motor grande para que emitieran menos contaminantes durante las pruebas que se hacen en condiciones de manejo. VW nuevamente ha incumplido sus obligaciones con la ley que protege al aire limpio de los estadunidenses
, señaló la administradora adjunta de la agencia, Cynthia Giles. La violación abarca los modelos Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8 y Q5 modelo 2016.
Más tarde, la armadora desmintió la existencia de un software para trucar los controles de polución de sus motores diésel V6 de tres litros y seis cilindros, tras las acusaciones de la EPA. Volkswagen señala que ningún programa fue instalado en sus diésel tres litros V6 para modificar de manera inapropiada
los controles de polución, afirmó en un comunicado VW, envuelta en un escándalo desde que en septiembre admitió haber instalado en los motores diésel de dos litros un programa informático para trucar resultados de esas pruebas.
La queja de la EPA fue respaldada por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Tanto la agencia federal como la estatal iniciaron investigaciones sobre el caso. Apenas el mes pasado Texas interpuso una demanda en contra de Volkswagen y Audi, acusando a las compañías de automóviles alemanas de violar las leyes de protección del consumidor y las normas de aire limpio.
A su vez, de acuerdo con una investigación de Bloomberg y el asesor financiero Stout Risius Ross Inc, Volkswagen no reportó fallas de seguridad, que incluyen un accidente fatal. Bloomberg citó que Volkswagen no reportó por lo menos un fallecimiento y tres personas heridas relacionadas con sus vehículos a una base de datos de las autoridades de Estados Unidos.
Además de la EPA, también la Junta de Recursos Aéreos de California afirmó que el fabricante alemán instaló programas para falsear los resultados de las pruebas de emisión en sus vehículos de 2014 a 2016 con motores diésel de tres litros y seis cilindros.
La agencia mencionó que el programa instalado en los motores diésel de seis cilindros tiene un cronómetro que hace que los automóviles funcionen de manera diferente durante las pruebas que en la calle, emitiendo menos contaminantes. Un segundo después de que concluye la primera fase de la prueba, los vehículos retornan a la operación normal. Agregó que los vehículos emiten hasta nueve veces más óxido de nitrógeno que lo permitido por las normas de la EPA, según la agencia.
Volkswagen enfrenta multas hasta de 37 mil 500 dólares por vehículo, lo que significa que podrían agregarse hasta 375 millones de dólares a las penalidades ya anticipadas en miles de millones de dólares. La empresa ya ha apartado 6 mil 700 millones de euros (7 mil 380 millones de dólares) para pagar por el eventual retiro y reparación de los automóviles en cuestión.
Directivos de la EPA mencionaron que probaron varios vehículos en un examen exploratorio y que los de VW fueron los únicos que se hallaron con violación. No aclararon qué otros automóviles examinaron.
Hasta ahora la agencia no ha ordenado el retiro de ningún vehículo de VW. La empresa sostuvo que trabaja para arreglar los modelos de cuatro cilindros, que según la EPA puede contaminar hasta 40 veces más que los límites de emisiones.