El alcalde de Cocula también continúa a disposición del MPF
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 13
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal en contra de tres integrantes del cártel de Guerreros Unidos, entre ellos uno de sus líderes, identificado como Adán Zenén Casarrubias Salgado. En tanto, el Ministerio Público Federal continúa tomando declaración al alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido junto con miembros de ese grupo criminal en Cuernavaca.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Agencia de Investigación Criminal coordinó un operativo para su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora.
La PGR dio a conocer que consignó a Casarrubias y dos de sus escoltas por ser probables responsables en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana; contra uno de ellos también se ejerció acción por delitos contra la salud.
La detención de Casarrubias ocurrió el jueves pasado durante un operativo realizado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, en el municipio de Cuernavaca, Morelos. También fueron aprehendidas seis personas más, entre ellas el alcalde en funciones del municipio de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez, y Eloy Flores, un supuesto asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados federal.
Los siete detenidos fueron ubicados y detenidos en un domicilio localizado en Cuernavaca, Morelos, asegurándoles seis armas de fuego –tres largas y tres cortas–, así como un paquete con heroína.
Se indicó que las otras cuatro personas, entre ellas el alcalde de Cocula, seguirán a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades, y en su caso determinar si son consignados ante un juez federal.
En septiembre de 2014, miembros de la policía municipal de Cocula participaron con agentes del ayuntamiento e integrantes del cártel de Guerreros Unidos, en Iguala, en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.