Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 24
Cuernavaca, Mor.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Cuauhtémoc Blanco como alcalde electo, al computar 8 mil votos de ventaja para el Partido Social Demócrata (PSD) frente a su contrincante más cercana, la priísta Maricela Velázquez.
Determinó que a pesar de las irregularidades acreditadas y cometidas por la autoridad administrativa electoral –encargada de organizar los comicios–, por su falta de experiencia y profesionalismo los resultados favorecieron a Blanco, quien el próximo 1º de enero comenzará a ejercer su nuevo cargo para el periodo 2016-2019.
También ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana iniciar procedimientos administrativos contra integrantes de la autoridad electoral por esas irregularidades, entre ellas, errores en el conteo que alteraron el resultado final y la pérdida de paquetes comiciales.
El PRI había impugnado la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos por los resultados que favorecieron a Blanco, así como la validez de la elección y la expedición de las constancias de mayoría dadas al edil y al síndico de Cuernavaca, y había exigido anular la elección y convocar a nuevos comicios.
Eduardo Bordonave, presidente del PSD en la entidad, celebró esta resolución y el triunfo de Blanco, su candidato, quien en la pasada elección del 7 de junio dio la sorpresa al ganar a los contendientes del tricolor, de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
En semanas recientes, Blanco ha afirmado que en Cuernavaca no ratificarán el convenio de mando único que comanda Alberto Capella, porque en campaña muchos pobladores le manifestaron que no funciona, pues los uniformados no están capacitados ni evaluados.
Incluso, el ex futbolista de la selección nacional solicitó la renuncia del abogado tijuanense Capella, que también según los habitantes de esta ciudad, no ha sabido integrar el modelo de mando porque no conoce el estado.