Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabó el caso, al menos en Polonia, espero; puedo respirar con alivio, expresó el cineasta

Rechaza juez polaco extradición de Polanski a Estados Unidos

El sistema judicial estadunidense no respetó los derechos del realizador en el pasado y sería objeto de nuevas violaciones si fuera entregado ahora, argumentó el tribunal de Cracovia

Foto
Aspecto de la conferencia de prensa en Cracovia, luego de que un tribunal negara la extradición a Estados Unidos del cineasta de 82 años, acusado de la violación de una niña de 13 años en Los Ángeles, California, en 1977Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 8

Cracovia.

Se acabó el caso, al menos en Polonia, espero. Puedo respirar con alivio. Es difícil describir cuánto tiempo, energía y esfuerzo cuesta esto, cuánto sufrimiento provocó a mi familia, afirmó Polanski en una conferencia de prensa en Cracovia, luego de que un tribunal polaco denegó el viernes la extradición a Estados Unidos del cineasta franco-polaco, de 82 años, acusado de la violación, en 1977, de una niña de 13 años en Los Ángeles.

Es simple. Me declaré culpable, fui a prisión. Cumplí mi castigo. Se acabó, agregó el director.

El tribunal de Cracovia (sur) determinó la inadmisibilidad de la extradición a Estados Unidos del ciudadano polaco y francés Roman Polanski, declaró ante la prensa el juez Dariusz Mazur.

La fiscalía polaca, que representa a la justicia estadunidense en este caso, podrá recurrir la sentencia.

En ese caso, el tribunal de apelación podrá confirmar el veredicto, cambiarlo o encargar a un tribunal de primera instancia que vuelva a examinar el caso, explicó una portavoz del tribunal de Cracovia, Beata Gorszczyk.

Polanski dijo que está agradecido y aliviado. Un juez de un tribunal polaco en la ciudad sureña de Cracovia se pronunció en contra de la extradición, argumentando que el sistema judicial estadunidense no respetó los derechos de Polanski en el pasado y sería objeto de nuevas violaciones si fuera entregado ahora.

La extradición es inadmisible, dijo el juez Dariusz Mazur.

Antecedentes

Polanski se declaró culpable en 1977 de tener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años durante una sesión de fotos en Los Ángeles, California.

Pasó 42 días en prisión luego de un acuerdo de culpabilidad, pero huyó más tarde de Estados Unidos por temor a una larga condena si se rechazaba el acuerdo.

El juez Mazur señaló que está claro que Polanski era culpable y merecía ser castigado, pero precisó que su derecho a un juicio justo y a la defensa fueron grosera y repetidamente violados durante años por varios jueces y fiscales estadunidenses, incluso cuando fue anulado el primer acuerdo.

La decisión no es legalmente vinculante y los fiscales pueden apelar.

La ley polaca estipula que una solicitud de extradición debe ser estudiada por un tribunal de primera instancia. Si éste la deniega y esa sentencia es confirmada por un tribunal de apelación, se cierra el caso. Si no, la decisión final le pertenece al ministerio de Justicia.

Zbigniew Ziobro, ex ministro de Justicia y diputado del partido conservador Derecho y Justicia (PiS), que ganó las recientes elecciones generales en Polonia, se mostró el jueves en favor de esa extradición.

Deberíamos autorizar la extradición de Polanski. No podemos proteger a nadie frente a su responsabilidad por un acto tan odioso como el de haber abusado de una menor, declaró Ziobro. La pedofilia es un mal que hay que perseguir, insistió.

A principios de octubre, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, criticó la idea de indultar a alguien simplemente por el hecho de que sea un cineasta insigne, mundialmente famoso.

Sus abogados polacos aseguran que la solicitud de extradición no tiene base legal porque el cineasta y la justicia estadunidense llegaron a un acuerdo para zanjar el caso.

El pasado 25 de febrero, Polanski testificó durante nueve horas en la primera audiencia del juicio, celebrada a puerta cerrada.

El director, que obtuvo la nacionalidad francesa en 1976 y que vive en Francia, está trabajando en una película sobre el Caso Dreyfus.

Polonia y Francia no tomaron ninguna medida preventiva para restringir sus movimientos.