Arqueólogos del INAH destacan la gran riqueza y variedad
de esos vestigios
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 7
Escenas de cacería, danzas, rastros de manos y figuras de animales plasmadas en cuevas y frentes rocosos en 56 sitios en la cuenca del río Victoria, en Guanajuato, revelan larga tradición de arte rupestre, de gran riqueza y variedad
, que abarca de la época prehispánica a los primeros años del siglo XIX, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Arqueólogos del instituto iniciaron en 2004 el proyecto Arte rupestre en la cuenca del río Victoria, con el que se han localizado y registrado más de medio centenar de sitios en esta región que fue asiento de cazadores y recolectores.
La investigación, encabezada por Carlos Viramontes Anzures y Luz María Flores Morales, indaga en los complejos sistemas de vida y el pensamiento de esos pobladores hasta la llegada de los españoles.
En los grafismos del periodo prehispánico sobresale la recurrente representación de la figura humana, desde dos centímetros hasta casi un metro de altura. Durante la época virreinal destacan símbolos religiosos, como cruces y altares.
En el proyecto interdisciplinario, formulado por la arqueóloga Ana María Crespo en los años 80 del siglo pasado, trabajan antropólogos, biólogos e historiadores para estudiar ese arte en esta zona y, en particular, el sitio de Arroyo Seco, que concentra muchos conjuntos pictóricos agrupados en los frentes rocosos de dos cerros.