Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue el flujo de migrantes en Europa
Foto
Más de 12 mil 600 migrantes entraron a Eslovenia en las últimas 24 horas, informó la policía local. El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, llegó ayer al país de los Balcanes para evaluar la situación. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció la detención en condiciones degradantes de refugiados, en particular niños, en la República Checa. En la imagen, indocumentados afganos en su camino al campo de registro más cercano en la isla griega de LesbosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 33

Dobova, Eslovenia.

Más de 12 mil 600 migrantes entraron a Eslovenia en las últimas 24 horas, anunció la policía local. De hecho, esto significa un récord que supera incluso las cifras registradas en Hungría durante el mes de septiembre, en tanto que la policía eslovena se ha visto superada en sus acciones para controlar la entrada al país de los inmigrantes.

Después de que Hungría instaló el pasado sábado vallas para frenar la llegada de refugiados, Eslovenia se convirtió, junto a Serbia y Croacia, en uno de los principales países de paso de los refugiados que quieren llegar al norte de Europa. Desde entonces, unos 34 mil migrantes han entrado a Eslovenia, y más de 12 mil se hallan en centros de refugio en espera de proseguir su viaje.

El comisario europeo de Migración, el griego Dimitris Avramopoulos, llegó este jueves a Eslovenia para evaluar las necesidades del pequeño país de los Balcanes, que recibe miles de migrantes cada día. El ministro del Interior, Vesna Gyorkos Znidar, dijo que Eslovenia pidió a la Unión Europea (UE) policías que ayuden a regular el flujo de inmigrantes desde Croacia.

La visita del comisario europeo a Eslovenia se produce el mismo día en que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, denunciara la detención sistemática y en condiciones degradantes de migrantes y refugiados, en particular niños, en la República Checa.

Al Hussein criticó la detención de inmigrantes que han llegado a ese país desde agosto de este año huyendo de las guerras en Asia y Medio Oriente, y destacó sobre todo las violaciones contra los derechos de los niños. Citó que varios países europeos han empleado políticas restrictivas contra los refugiados, refiriéndose a Alemania y Austria.

Por otro lado, los jefes de Estado o de gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania y Eslovenia se reunirán el domingo con sus homólogos, no integrantes de la UE, de Macedonia y Serbia, para abordar la situación de emergencia en los Balcanes, anunció el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Europa lleva semanas intentando hallar una respuesta común para frenar la mayor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Más de 600 mil migrantes, muchos de los cuales huyen de la violencia en Siria, Irak y Afganistán, emprendieron un viaje lleno de obstáculos hacia Europa en lo que va del año, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

El objetivo de la mayoría de las personas que pasan por los Balcanes es llegar a Alemania, la mayor economía de la UE, que prevé acoger a un millón de demandantes de asilo este año. Alemania ha recibido de forma favorable a los migrantes, pero las críticas contra el flujo de refugiados son ahora crecientes y la policía indicó que hay un fuerte aumento de delitos contra los centros de acogida.