Fiscalía anticorrupción de Sonora cita a declarar al ex tesorero del gobierno de Padrés
Viernes 23 de octubre de 2015, p. 36
El Congreso de Guanajuato aprobó ayer por unanimidad una auditoría completa a las finanzas del gobierno municipal de León 2012-2015, que fue encabezado por la priísta Bárbara Botello Santibáñez, hoy vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el punto de acuerdo, en el cual acusó a Botello de inflar el costo de obras, tener aviadores, simular compras a empresas inexistentes, cargar al erario gastos personales, beneficiar a empresas, incurrir en conflicto de intereses y desviar recursos.
En el punto de acuerdo se acotó que el ayuntamiento que encabezó Botello alteró el costo del bulevar Timoteo Lozano, de la Plaza Ciudadana, de la Plaza Las Joyas, de la remodelación del centro histórico y de la escuela Vanguardia. Treinta y tres por ciento de la obra del municipio se concentró en ocho empresas y hubo asignación de obras sin licitar
, señala.
El coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que hay contratos con empresas donde un albañil aparece como único dueño.
Asimismo, a propuesta de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno aprobó auditar la administración 2012-2015 de Celaya, que dirigió el panista Ismael Pérez Ordaz. En tribuna, el coordinador de los legisladores del tricolor, Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, afirmó que el ex alcalde favoreció a su ex coordinador de campaña, Martín Rico, con la entrega de permisos para construir fraccionamientos. Además, sostuvo que Pérez Ordaz estuvo involucrado en un escándalo de sobornos para la asignación de obras.
Denuncian saqueo en San Miguel de Allende
El anterior ayuntamiento priísta de San Miguel de Allende (2012-2015) dejó convertido en chatarra más de 70 por ciento del parque vehicular, infló hasta en 300 por ciento las facturas de mantenimiento y desmanteló el penthouse que el ex alcalde Mauricio Trejo Pureco usaba de oficina, denunció el oficial mayor, Rodolfo Jurado Maycotte.
Informó que de los 465 vehículos más de la mitad requieren reparaciones y la oficina de Trejo Pureco era más grande que una casa
. Anunció que reportará las anomalías a la Auditoría Superior del Estado.
En tanto, la fiscalía anticorrupción de Sonora, creada el mes pasado, llamó ayer a declarar al ex tesorero estatal, Mario Cuen Aranda. Es el primer funcionario de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías requerido por el nuevo organismo.
La fiscalía sigue más de 30 casos por presuntas irregularidades en la administración 2009-2015. El vocero de la institución, Salvador Ávila Cortez, dijo que se llamará a más ex funcionarios.