Mexicano crea vehículo automático; en 5 días recorrió 2 mil 400 kilómetros de Arizona al DF
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 41
En 2025 circularán en las carreteras del país los primeros carros inteligentes
diseñados con tecnología avanzada. Bastará con oprimir un botón y el vehículo avanzará sobre su carril y rebasará unidades más lentas.
En conferencia de prensa, el científico mexicano Raúl Rojas González presentó el vehículo AutoNOMOS, que recorrió en cinco días y de modo automático 2 mil 400 kilómetros de carretera desde Arizona, Estados Unidos, hasta la ciudad de México.
Es la primera vez que en México un automotor de este tipo atraviesa las autopistas de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, hasta la capital del país.
El recorrido fue un desafío, pues las carreteras mexicanas difieren de las europeas, al tener baches, topes y la falta de delimitación de los carriles o las zonas de construcción
, indicó el investigador. Esta situación dificultó la operación, pues el vehículo obtiene la ubicación de las cámaras de video y del sistema GPS.
Otro problema al que se enfrentó el mexicano fueron las altas temperaturas del norte, debido a que pueden dañar el funcionamiento de los sensores. Sin embargo, ello no impidió que el robot circulara a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
Con una inversión de 400 mil euros (más de 7 millones de pesos mexicanos) el auto-robot mexicano creado por Rojas González, quien egresó de la Escuela Superior de Física Matemática del IPN, circula a 120 kilómetros por hora en carretera y 50 en la ciudad. Cuenta con 33 sensores entre láser y radares, nueve cámaras de video y un sistema GPS para detectar otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones que se encuentran hasta a 200 metros de distancia mientras transita.
El también investigador de la Universidad Libre de Berlín señaló que la inteligencia de AutoNOMOS está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela, y cuenta con una computadora principal, que mediante mapas toma las decisiones de manejo como el trayecto a seguir y el carril por el que circulará.
Pese a que el robot tiene licencia para manejar, requiere un conductor de seguridad a bordo en cada viaje, el cual en caso de emergencia podrá tocar el volante o pisar el pedal del freno para controlar el vehículo; asimismo, cuenta con un copiloto y una computadora de apoyo que vigila la ruta en el equipo principal.
Sólo hay dos lugares en el mundo donde todos los días pueden encontrar un vehículo autónomo en movimiento: la ciudad de Palo Alto, con el proyecto de Google, y la de Berlín, con éste que presentamos
. El diseño se realiza con el apoyo del IPN, el Centro de Investigación en Matemáticas, con sede en Guanajuato; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la compañía IAV Berlín.
En entrevista, el especialista señaló que la industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados autopilotos para las carreteras que introducirán al mercado dentro de cinco años. Ahora nuestro reto es trabajar para reducir el costo
.
La primera unidad fue desarrollada y mostrada en Alemania y Estados Unidos entre 2006 y 2007. La segunda obtuvo licencia de manejo en 2011 en Berlín y circula en esa ciudad. El tercero es eléctrico y busca reducir el número de sensores. El cuarto, AutoNOMOS 2.0, estará listo en 2016.