Es la empresa de energía con más reclamaciones, reporta Profeco
Lunes 19 de octubre de 2015, p. 25
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra un promedio de 2 mil 273 quejas mensuales de usuarios inconformes por la negativa de la compañía a corregir errores de cobro, de cálculo y cobro de cuota extraordinarias.
De esta manera, la ahora empresa productiva del Estado acumula entre enero y septiembre de este año 22 mil 731 quejas, con lo que se convierte en la empresa del sector de energía y servicios públicos con el mayor número de reclamaciones, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los informes oficiales detallan que al encontrarse bien fundamentadas las quejas de los usuarios y los errores de la CFE, la Profeco ha impuesto 185 multas a la empresa productiva de Estado, dirigida por Enrique Ochoa Reza, por un total de 7 millones 21 mil 298 pesos.
Pese a que desde el pasado 8 de septiembre de 2014, Profeco, CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica suscribieron un convenio en el marco del sistema Nacional de Protección al Consumidor, cuyo objeto es asegurar una efectiva protección de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, se han realizado apenas 26 visitas de verificación en toda la República mexicana.
Uno de los casos denunciados ante la Profeco es el del usuario Marco Antonio Elizalde Torres, con domicilio en la calle de Héroes número 50 interior 305, en la colonia Guerrero, delegación Cuahtémoc, en el Distrito Federal, quien a nombre de los 18 condóminos de ese conjunto habitacional interpuso una inconformidad por el cobro de 83 mil 647 pesos por el consumo de energía eléctrica en áreas comunes.
El quejoso refiere que hace unos meses el inmueble que ocupa en la calle de Héroes 50 sufrió un corto, el cual fue atendido por personal subcontratado por la CFE, y a partir de ese evento se decidió renovar totalmente la concentración del área de luz y se cambiaron las cajas de acuerdo con la norma oficial mexicana de la CFE.
Después de que personal de la CFE cambió los medidores se presentaron lecturas de consumo desproporcionadas e impagables, y ahora la compañía les exige un aval como condición para negociar. Pero ninguno los vecinos quiere ser aval, porque nadie en su sano juicio se quiere hacer responsable del consumo de luz comunal
, explicó.