|
|||||
Balance y perspectivas de ANEC Víctor Suárez Carrera Celebramos nuestro vigésimo aniversario con un importante Encuentro Internacional sobre los dos pilares del nuevo modelo de agricultura y alimentación que requiere nuestro país, nuestro hemisferio y sin exagerar, el mundo entero: la economía campesina y la agroecología; el abordaje lo hacemos desde la perspectiva de los movimientos sociales, el diálogo de saberes y las políticas públicas.
Reconocemos y agradecemos su asistencia a José Calzada Rovirosa, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal. Valoramos mucho su compromiso con el diálogo plural, incluyente y respetuoso como el mejor camino para enfrentar y resolver los grandes problemas del sector. La Asociación Nacional de Empresas Comercializadora de Productores del Campo (ANEC) es una organización económica de pequeños y medianos productores de granos básicos: representativa, independiente, plural, de trabajo, innovadora, muy crítica y muy propositiva. Estoy seguro que sabremos establecer una relación constructiva con el secretario Calzada Rovirosa para bien de los pequeños y medianos productores; la salud alimentaria de la población, y la protección de la agrobiodiversidad, de nuestros recursos naturales y del medio ambiente. Ello, en el marco de la soberanía alimentaria que urge recuperar frente a la dictadura del mercado. A 20 años, la ANEC se mantiene unida y fiel a sus objetivos de defender y valorizar la agricultura campesina y construir la soberanía alimentaria y nutricional. Desde que nació, mantiene vivos sus principios rectores: somos una organización económica campesina independiente, autónoma, plural, autogestiva, solidaria, crítica, constructiva y propositiva. Hemos trabajado en dos ejes: 1) Al interior, desarrollando las capacidades autogestivas de las organizaciones locales y regionales, de conformidad con el modelo organizativo ANEC, y construyendo alternativas innovadoras en materia de comercialización campesina; sistemas financieros apropiados; agricultura campesina de conocimientos integrados; administración de centros de acopio y de unidades de almacenamiento de granos; administración de riesgos; gobernabilidad campesina; formación y asistencia técnica por medio de científicos, ingenieros y técnicos locales y comunicación interna, entre otros temas. 2) Hacia afuera, impulsando cambios de las políticas anticampesinas con propuestas alternativas de políticas públicas y propiciando la formación de coaliciones campesinas y sociales amplias tales como: a) Movimientos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y contra las importaciones fuera de ley, discrecionales y lesivas al pequeño productor. b) Movimiento El Campo no Aguanta más (2002-2003). c) Campaña Sin Maíz no hay País. d) Suplemento mensual de La Jornada: La Jornada del Campo, próximo a editar el número cien. e) Coalición El Hambre no Espera. f) Colectividad en defensa de los maíces nativos. g) Jornadas en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida; h) Iniciativa Valor al Campesino. Esto, entre otras iniciativas. La agenda ANEC inmediata, que propusimos en el Encuentro Internacional y en particular al nuevo secretario de Agricultura:
Finalmente, en ANEC creemos que la situación de crisis del sistema agroalimentario corporativo y de la economía en su conjunto, a nivel nacional y global, nos obliga a articularnos mejor, a apoyarnos y hacernos fuertes entre nosotros, compartiendo experiencias y capacidades, sin sectarismos, sin vanguardismos, sin exclusiones, para masificar nuestras experiencias exitosas y construir una salida democrática a la crisis agroalimentaria y ambiental, con base en la agricultura campesina, la agroecología, el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la ciudadanía plena.
|