Los directores tienen más de 20 funciones, lo que merma la calidad
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 17
A pesar de que en los países latinoamericanos se impulsan diversas acciones para fortalecer el liderazgo escolar en la región y con ello robustecer la calidad de la enseñanza, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que aun con estos esfuerzos se cuenta con políticas desarticuladas y con legislaciones educativas que tienden a responsabilizar a los directores de una vasta cantidad de funciones y tareas específicas
.
En el informe Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región, apunta que los directores enfrentan una hipertrofia de funciones
, que incluso superan más de 20 responsabilidades.
Entre ellas, destacan las labores de administración del personal docente, responder por el inventario de bienes y equipamiento del plantel educativo, elaborar horarios y asignar cargas académicas, formular planes anuales de acción, reportar información a los organismos superiores, garantizar la seguridad de los estudiantes y su protección física, autorizar la celebración de eventos y presidir instancias de participación local, que pueden incluir a docentes, padres y alumnos.
Agrega que en la mayoría de los sistemas educativos escolares los directores son responsabilizados por la gestión administrativa, de convivencia y participación, por el impulso estratégico a planes y proyectos educativos, y por la generación de condiciones de organización para la operación de los planteles
.
El estudio, donde se reporta un análisis de ocho sistemas de enseñanza latinoamericanos, entre ellos el de México, destaca que a excepción de Chile y Argentina, la función directiva en que se tiene mayor debilidad es la pedagógica.
En cuanto a la generación de los llamados estándares de desempeño para los directores, el organismo multinacional señala que no suelen estar acoplados con el resto de las políticas vigentes para el sector, disminuyendo sensiblemente su potencial de impacto
.
Diferencia salarial
La remuneración que se recibe por asumir el cargo de director aún es uno de los factores más relevantes para que el interés por ocupar este puesto se mantenga entre los profesionales de la educación.
La Unesco destaca que esta diferencia, según los países, va de 16 por ciento en México, en comparación con los salarios que perciben docentes frente a grupo, a 200 por ciento en Chile. De acuerdo con el informe, también impacta el nivel educativo en que desempeñen la labor directiva y si lo hacen en planteles urbanos o rurales.
Destaca que las acciones para crear políticas de liderazgo directivo en los sistemas escolares de la región no ha estado acompañada de una investigación que oriente y dé dirección a las medidas en cursos. No se evalúa su aplicación o sus efectos, por lo que señala que es difícil identificar estudios sistemáticos en la región sobre las dimensiones del rol directivo y su impacto en los sistemas educativos de cada país.