Viernes 16 de octubre de 2015, p. 33
San Miguel de Allende, Gto.
El ex alcalde priísta Mauricio Trejo Pureco (2012-2015) dejó el cargo sin cumplir cuatro recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) le envió por violar la libertad de expresión de periodistas, y ahora tendrá que atenderlas el nuevo edil, el panista Ricardo Villarreal García.
El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recordó que el ex edil y sus colaboradores negaron a varios periodistas acceso a las sesiones de ayuntamiento y entrevistas, además de amenazarlos. Mauricio Trejo también violentó el honor y la integridad física del comunicador Jorge Antonio Rodríguez Medrano, según el expediente 115/13-D, concluido el 29 de mayo de 2015.
El vocero de la PDHG, José Luis Pérez, informó que el 9 de junio el alcalde interino, José Luis Chagoyán Cabrera, aceptó las recomendaciones y el 7 de julio Trejo Pureco pidió una prórroga para atenderlas, pero luego solicitó licencia para postularse por una diputación local plurinominal. Como fracasó, regresó a la alcaldía el 25 de junio y el 9 de octubre terminó su administración sin enmendar los agravios a los periodistas Jorge Antonio Rodríguez Medrano, Juan Jesús Zepeda Neri, José Antonio Mijares Ruiz, José María Gerardo Sierra Cruz, Juan Alarcón Martínez y Francisco Javier Zavala Ortiz.