Recomienda peritaje y usar la vía federal
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 30
Durango, Dgo.
Dos años después del inicio de operaciones de la autopista Durango-Mazatlán, en la cual se invirtieron 28 mil 600 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera pidió cerrar la vía por el riesgo que existe en los túneles dañados, y recomendó a los empresarios usar la carretera libre para evitar accidentes.
La vialidad, la más moderna e importante construida en un siglo, según la definieron el ex presidente Felipe Calderón y su sucesor, Enrique Peña Nieto, está llena de baches, filtraciones de agua, desperfectos en varios de sus 68 túneles y daños en por lo menos uno de sus 115 puentes.
Inaugurada apenas el 17 de octubre de 2013 por Peña Nieto, la vía de 230 kilómetros que une el Pacífico con el Golfo de México ya requiere rehabilitación mayor. Herrera Caldera dijo que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ordene un peritaje para conocer la magnitud de los daños.
Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) da mantenimiento a la autopista, pero no realiza reparaciones mayores.
El mandatario priísta dijo que podría ser necesario cerrar la vía hasta que se realicen las reparaciones necesarias.
Ayer por la mañana Herrera Caldera dialogó con empresarios y les recomendó utilizar la carretera libre, porque, dijo, es más segura y se encuentra en buen estado, aunque el recorrido de Durango a Mazatlán es de seis horas, y en la autopista, dos y media.
En cuanto al financiamiento para reparar los daños de la vía, el gobernador mencionó que una vez que concluya el peritaje será necesario que dialoguen autoridades de la SCT y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), propietario de la autopista, para buscar recursos. Jorge Herrera indicó que corresponde a la SCT determinar si se debe sancionar a los constructores de la obra.
En el Congreso local, el diputado Felipe de Jesús Enríquez, con un ejemplar de La Jornada en la mano, expuso que los medios nacionales ya difundieron la serie de desperfectos que presenta la autopista. Demandó que el pleno ordenara una auditoría y una investigación.
La mayoría de los legisladores priístas, apoyados por sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido Duranguense (de registro local) votaron por desechar la propuesta del diputado del Partido Movimiento Ciudadano.