Lunes 12 de octubre de 2015, p. 35
Miguel Garduño, conductor de taxi: sé que empieza el 15 de diciembre y van a aumentar las multas. Los taxistas que estamos al corriente en nuestros trámites seguiremos siendo más molestados que los piratas. Ahora estaremos a merced de los policías con multas mucho más altas que los automovilistas. Así que más vale caminar derechito y conocer bien este documento para que no nos agarren desprevenidos.
Erick Flores, conductor de microbús: no conozco el nuevo reglamento, pero sé que van a incrementarse las multas. Es un hecho que vamos a ser víctimas de más corrupción. A veces tengo que aflojar entre 50 y 100 varos de mordida, varía, pero es la única forma de que te dejen en paz. Son entre una y dos horas de chamba que se llevan. Primero deberían darlo a conocer bien y luego aplicarlo, para saber también cómo defendernos.
René Peña, conductor de transporte de carga: ando al corriente con mi unidad, pero trataré de conocer el nuevo reglamento para acatar las reglas del gobierno y no estar a la expectativa de que nos agarre la policía y nos ponga la multa que quiera, porque están algo excesivas.
Hugo Rodríguez, peatón: Es más bien como crear conciencia entre la gente, porque creo hay gente muy descuidada. Hay cosas que a la mejor nos parecen ridículas pero a lo mejor sí valen la pena, por aquello de que algunas otras personas se distraen o realmente no toman muy en serio la condición de manejar.
Mario Leyva, motociclista: A mí como motociclista me gustaría que nos pusieran en la misma categoría que a un peatón o un ciclista, porque no soy automovilista y no me dan prioridad. La pirámide que estaba en 2007 daba prioridad al peatón y no al ciclista, y el motociclista estaba en último lugar, y aquí sigue pasando lo mismo. Digo que estoy en la misma categoría que un ciclista o un peatón a pesar de que tenga motor, porque no tengo una carrocería que proteja mi cuerpo; lo único que tengo para mi protección es mi casco.
Guillermo Solano, taxista: Son puros cuentos, puras mentiras para tenernos entretenidos. Se fueron muy altos con las tarifas. Imagínese, bajar pasaje en doble fila en la Central Camionera de Observatorio nos va a costar 14 mil pesos; así ya nadie va a ir a esa terminal.
Ernesto Gutiérrez, peatón: Uno como peatón no tiene la cultura necesaria. Nos atravesamos a la mitad de las avenidas y no usamos los puentes peatonales. Yo creo que si van a aplicar bien el reglamento debe ser igual para automovilistas y peatones. Otro aspecto es que los policías de tránsito aplican el reglamento a su modo y no como está escrito.
Arturo Rojas Mendoza, taxista: La verdad yo no estoy muy de acuerdo, porque hay multas que subieron bastante y en realidad como que no lo ameritaban, como que va a aumentar la corrupción con las mordidas.