Representantes del blanquiazul y Morena critican gasto
obra faraónica y muy onerosa
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 14
El nuevo conjunto arquitectónico que albergará al Instituto Nacional Electoral (INE), con costo de mil 50 millones de pesos, fue considerado una obra faraónica
y muy onerosa
por partidos de oposición.
De acuerdo con el plan maestro, se construirán dos torres de nueve pisos, es decir, 44 mil metros cuadrados, lo que representará un gasto de 607.2 millones de pesos y se rehabilitarán otros 17 mil 691 metros cuadros, en un precio de 163.9 millones.
Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional ante el INE, señaló que en época de austeridad no van a permitir la ejecución de una obra pública tan cara y que además pondrán la lupa a los procesos de licitación.
Indicó que uno es el costo previsto por el despacho de arquitectos ganador y otro lo que finalmente presupuesten quienes van a realizar la obra.
Además, exigió que los partidos sean informados, porque hasta ahora se han enterado por los medios de comunicación.
Comentó que incidirán para que la obra se realice con estricto sentido de racionalidad, transparencia y honestidad.
Horacio Duarte, representante de Morena, consideró que este proyecto es un exceso que ofende a la mayoría de los mexicanos por sus condiciones de pobreza.
Puede convertirse en una obra faraónica, que va en contra del discurso de austeridad y racionalidad del gasto
, explicó.
El lunes pasado, el instituto anunció que el proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Héctor de la Peña López, de lo que dio fe el notario público número 116 del Distrito Federal, el ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga.
Según el plan maestro, el costo por metro cuadrado de construcción nueva será de 13 mil 800 pesos y, de la rehabilitación, 9 mil 605 pesos por metro cuadrado.
Además se destinarán otros 15 millones de pesos a instalaciones, 8 millones a iluminación y museografía, 10 millones a mobiliario y señalización, así como 2.5 millones de pesos a otros aspectos, como colocación de letreros de acceso.
En total serán 812 millones de pesos, que se elevarán a 942.6 millones con el 16 por ciento de IVA, de acuerdo con información del plan maestro.