Debe $8,500 millones desde 2014, señalan
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 19
Productores de maíz, trigo, sorgo y frijol de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Chiapas, Durango, Nayarit y Morelos exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que les pague 8 mil 500 millones de pesos que adeuda por el ingreso objetivo desde la cosecha primavera verano de 2014 y las subsecuentes de 2015, y fije los precios de los granos, ya que en pocos días inicia el ciclo otoño-invierno.
Los agricultores se reunirán mañana en Guamúchil, Sinaloa, para afinar los detalles de su estrategia de lucha. La exigencia incluye el cambio del esquema por contrato; desaparición de las coberturas, ya que sólo benefician a las instituciones financieras, así como de los acopiadores; fortalecimiento de un sistema de crédito para regular el mercado, y la creación de una empresa de granos en esa entidad.
El pasado fin de semana, en Culiacán, Sinaloa, Jorge Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, y Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), ratificaron a los productores de diversas agrupaciones que la secretaría no cubrirá la deuda, porque no hay recursos
.
Más de 13 mil afectados
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, dijo que sólo en Sinaloa más de 13 mil productores de maíz, 3 mil 500 de sorgo y 300 de trigo han sido afectados por el atraso del pago. A ellos se les deben 3 mil 500 millones de pesos, y el resto del monto a los productores de otras entidades. Es una situación explosiva, ya que son campesinos con más de 20 hectáreas los que recurren a financiamientos, coberturas de seguros, activan la economía de sus regiones y están en la agricultura por contrato
, abundó.
Urge el pago, ya que, por ejemplo, el costo de producción del maíz fue de 3 mil 800 pesos por hectárea y sólo se recibieron 2 mil 900; también falta la remuneración de las compensaciones prometidas para sorgo y maíz amarillo, agregó.