Timochenko ordena suspender la instrucción militar a guerrilleros
Viernes 2 de octubre de 2015, p. 30
Bogotá.
Colombia, primer productor mundial de cocaína, seguirá usando el glifosato contra la hoja de coca –el principal insumo–, aunque no en aspersión aérea sino manual, pese a la suspensión del herbicida para estos fines anunciada a partir de este jueves, informó la policía.
Continuamos con otras formas de erradicación manual y fumigación terrestre con glifosato, que es en la que vamos a estar empeñados y que nos va a permitir mantener el combate a los cultivos ilícitos
, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, en entrevista con el diario El Tiempo publicada este jueves.
La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos presentó un nuevo plan antidrogas basado en la sustitución de cultivos ilícitos por legales con colaboración de las comunidades productoras, inversión social e incluso la participación de ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la erradicación de la hoja de coca, una vez que se firme la paz con el grupo insurgente más antiguo del continente.
En mayo pasado Santos anunció como nueva estrategia que suspendería el glifosato, usado desde hace unos 20 años en el país para la lucha antidrogas, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recientemente lo consideró como probable cancerígeno.
En tanto, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, también conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, dijo que ordenó suspender
la instrucción militar para abocarse a la formación política y cultural
, tras el pacto logrado la semana pasado, que sienta las bases para alcanzar un acuerdo de paz en seis meses.